Aleksandar Vezenkov, o la importancia del factor psicológico en la adaptación

Home » Baloncesto FEB » Aleksandar Vezenkov, o la importancia del factor psicológico en la adaptación
Baloncesto FEB No hay comentarios

Tras un primer año un tanto decepcionante, la segunda temporada de Aleksandar Vezenkov ha cerrado parte de las dudas sobre el búlgaro: ha superado su récord de anotación en un partido y, sobre todo, durante la ausencia de Doellman, ha demostrado que puede asumir la presión y ofrecer el nivel que de él espera el Barcelona. Aunque ha sido elegido recientemente en el Draft de la NBA con el número 57 por los Brooklyn Nets, no se espera que dé el salto al otro lado del charco antes de que acabe su contrato con los blaugranas.

Casi concluido el mes de julio del 2015, el FC Barcelona anunciaba la incorporación del MVP de la liga griega, un jugador de 19 años y 2,06 de altura que el año anterior había recibido el trofeo a la mejor promesa de la liga helena. Hablamos de un ala-pívot de origen chipriota -pero internacional con Bulgaria, ya que cuenta con dicha nacionalidad – al que al Aris de Salónica le costó renunciar, después de haber permanecido ligado al club griego desde 2011.

El FC Barcelona estaba necesitado de una inyección de talento tras la marcha de Hezonja, elegido en el 5º lugar de la primera ronda del Draft por los Orlando Magic, y la promesa búlgara venía de demostrar su solvencia tanto en partidos de selección como en la exigente liga griega. En su última temporada en el Aris había promediado unos números contundentes: 17 puntos, 7,3 rebotes y 19,7 de valoración en 35 partidos disputados. Xavi Pascual lo quería para su proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que Vezenkov se había acercado a un porcentaje del 39% en tiros de tres en los dos últimos años, un auténtico peligro exterior, perfecto para destrozar las defensas rivales y para potenciar el juego de fuera a dentro, y el club le concedió el deseo ofreciendo al jugador un contrato por cuatro temporadas.

Vezenkov se incorporaba como apuesta para una plantilla necesitada de ganar peso en la Liga Endesa, donde el FC Barcelona no ha podido competir con el Madrid ni en regularidad ni en los playoffs, algo que se puede confirmar objetivamente haciendo un análisis de las cuotas ofrecidas en sus partidos por BetStars durante los últimos años. El aterrizaje no fue sencillo, y Venzenkov, pese a su condición de estrella en ciernes, tardó en hacerse un hueco en el plan de rotaciones de Pascual. Se hizo evidente que la ansiedad y la urgencia en la necesidad de resultados jugó en contra del internacional búlgaro. “No estaba suficientemente preparado para jugar. Mental y físicamente. No era un jugador regular. Sufría cada vez que no jugaba, pensaba en qué hacía mal, tratando de mejorarlo“, confesaba al portal SoloBasket.

Y lo cierto es que, si nos volvemos a fijar en la objetividad de los guarismos, el arranque de Aleksandar Vezenkov fue decepcionante: 3,8 puntos, 2,1 rebotes y un 4.1 en valoración con una media de juego de 11,5 minutos por partido. Lejos de escuchar las voces sobre una posible salida, se concentró en los entrenamientos y en trabajar el aspecto psicológico, algo que suele descuidarse en las categorías de base; el objetivo: demostrar a sus críticos, pero sobre todo a sí mismo, que estaba a la altura de lo que se exige a un jugador del Barça.

Esto, que podría parecer una declaración de intenciones vacía, se convirtió en su hoja de ruta, una de las pocas alegrías que ha deparado esta temporada al Barcelona. El rendimiento del ala-pívot se ha disparado hasta duplicar los números del año pasado. 8,1 puntos (confirmando la fama de buen triplista que le precedía con un 43% en tiros de tres), 3,5 rebotes y 9,4 en valoración para una media de 18,7 minutos por partido. Pero, ¿y sin Doellman sobre el campo? Aquí las estadísticas se disparan con 9,9 puntos, 4,9 rebotes y una valoración de 13,6 en 22,3 minutos de media, llegando a alcanzar porcentajes de 70,7% en tiros de dos, 45,9 en tiros de tres y 77,7% en tiros libres, números notables que justifican el interés de la NBA en seguir su evolución en nuestra liga.

Fuente: Youtube

Aleksandar Vezenkov ha escapado a las lesiones que asolaron el club durante la temporada, la afición lo apoya y la directiva sabe que puede confiar en él para intentar definir un rumbo que, hasta ahora, no han podido concretar desde la secretaría técnica. En el corto plazo, Vezenkov está llamado a ser la respuesta, y la próxima temporada puede ser la de su eclosión definitiva.

LEAVE A COMMENT