Cómo robar un balón en baloncesto

Home » Táctica Baloncesto » Cómo robar un balón en baloncesto
Táctica Baloncesto 23 comentarios

Sito Alonso nos explica la táctica del 1×1 en baloncesto enfocada a robar un balón. Se trata de detalles defensivos vitales que pueden suponer la diferencia entre robar un balón y generar una ventaja para el ataque.

Resumen de cómo robar un balón en baloncesto

Sito Alonso divide la técnica de robo del balón en dos opciones principales:

  1. Robo no-riesgo. La mano más cercana al balón ataca el bote, mientras que los pies retroceden para impedir que el atacante obtenga ventaja. Si el balón sale despedido de las manos del atacante, entonces el defensor corre a culminar su robo, si no, está defensivo.
  2. Robo arriesgado. En esta opción, el defensor se cruza para robar el balón, es más agresiva pero cuando no se logra robar el balón genera muchas opciones al ataque. A nivel didáctico, esta opción se debe trabajar después de haber entrenador las recuperaciones. Lo importante es la reacción del defensor tras el intento de robo.

“Antes de enseñar la opicón de robar el balón con riesgo, enseño la recuperación”

Lectura para robar balones

La excelencia, cuenta Sito Alonso, viene cuando el jugador es capaz de leer el mejor momento para atacar el bote, por ejemplo, si el jugador defensor es capaz de leer que el sistema necesita 4 botes por parte de su jugador, el defensor sabe que el mejor momento para robar el balón es el tercer bote (por ejemplo).

Actitud “relajada” del defensor

Un buen defensor que quiere robar balones debe ser capaz de tener una actitud mentalmente relajada, en el sentido de ser capaz de decidir correctamente “no estar acelerado” y de ser muy explosivo para atacar de repente el balón.

MIRA ESTO ->  Historia de la defensa en zona

Uso de pies y manos

El uso de la mano que no va a robar (impidiendo pases) y de los pies (preparando la recuperación) es fundamental para lograr defensores excelentes.

Puedes ver la explicación por parte de Sito Alonso en el CES 2012 (Zaragoza)

Vídeo facilitado por Jose Luis Azagra (laboratoriodebasket.com)