¿Es bueno enseñar bloqueos en minibasket?

Home » ¿Es bueno enseñar bloqueos en minibasket?

Consultorio de baloncesto para entrenadores, árbitros, jugadores y aficionados.

¿Tienes alguna duda de basket? Cuéntanos tu duda en este consultorio y nuestros colaboradores o la comunidad de quebaloncesto te ayudarán a resolverla.

141 views
1

Hola a todos,

la duda es esta: ¿Es bueno enseñar bloqueos en minibasket?

Os cuento por qué se me plantea esta duda, estoy entrenando un equipo de minibkaset (casi todos alevines de segundo año), no me quejo, es un equipo bastante bueno, pero a veces se nos atascan las salidas de presión cuando el equipo tiene buenos defensores o jugamos en un campo pequeño.

¿En este caso sería bueno enseñarles a hacer bloqueos para salir de estas situaciones que se nos atascan?

Saludos

0

Muchas gracias!

Por ahí van los tiros, puede el tema de la ocupación de espacios sea un problema…

Respecto a mi director técnico (que en este caso es en realidad un coordinador bastante futbolero) lo que me temo es que me acabe echando si no consigo ganar partidos, él ha visto que en cuanto me presionan estamos perdidos…

¿Podrías decirme dos cosas, una, si puedes alguna indicación para entrenar (ejercicios) la salida de presión, y otra, a qué edad meterías los bloqueos?

0

Hola Mayte,

antes que nada decirte que lo consultes con tu Director Técnico para que tengáis los criterios claros, él o ella sabrá qué hacer porque a buen seguro conoce a tu equipo.

Dicho esto, partiendo de la base de que los bloqueos a los que te refieres son los bloqueos indirectos para facilitar las recepciones, mi opinión para tu caso es que no enseñes los bloqueos todavía, y te explico el por qué.

Los bloqueos no tienen nada de malo en sí, ningún reglamento los prohíbe (normalmente se pueden usar a cualquier edad) y nada indica que no debas enseñarlos en un equipo de minibasket, salvo motivos didácticos.

Sólo recomiendo enseñar bloqueos a equipos con jugadores que ya han desarrollado conceptos “anteriores”, los más claros son los distintos trabajos de recepción.

En tu caso, comentas que no consigues salir bien de la presión, esto se debe casi seguro a tus jugadores no son capaces de generar buenas líneas de pase, o si lo son, no son capaces ver ese pase. En cualquier caso el problema lo tienes en el trabajo de recepción.

Si les enseñas a hacer bloqueos directos para salir de la presión defensiva vas a conseguir un efecto positivo a corto plazo: tus jugadores recibirán muy fácil aunque les presionen; pero a la vez vas a tener un efecto negativo a medio-largo plazo (no tan largo, lo empezarás a sufrir en 6-9 meses): que tus jugadores no van a ser capaces de generar y utilizar buenas líneas de pase.

Mi consejo es que te centres en el trabajo de recepción para romper esas presiones con pases y con una buena ocupación de los espacios:

  • Fintas de recepción (aquí tienes un vídeo con fintas para baloncesto)
  • Puerta atrás
  • Cortes lado débil a lado fuerte
  • Salida de presión, por ejemplo, 1-2-2 (a ver si me da tiempo a hacer un artículo sobre esto)
  • Ejercicios de 4c4 o 5×5 sin bote o con un sólo bote.

Espero haberte ayudado, si me das más datos de tu equipo afino más el tiro.

Write your answer..

Esto te va a interesar





La mejor forma de mejorar en tus conocimientos de baloncesto es compartir opiniones y preguntar a otros compañeros entrenadores, árbitros y demás amantes del baloncesto. Usa este consultorio de basket para ello.