Contraataque de 7 en Baloncesto

Home » Ejercicios Baloncesto » Ejercicios de Tiro para Baloncesto » Contraataque de 7 en Baloncesto

El Ejercicio de Contraataque de 7 está enfocado a trabajar el tiro en un entorno de intensidad física y, como su propio nombre indica, requiere de 7 jugadores para desarrollarlo.

El ejercicio consta de un contraataque trenzado y 4 pasadores. El objetivo principal no es realizar correctamente la transición, sino trabajar el tiro en condiciones de desgaste físico, próximas a situaciones reales de partido.

Desarrollo del Contraataque de 7

  • Empezamos con un contraataque trenzado cuyo número de pases ha de ser par siempre (recomendable 4 pases máximo), y que involucra a 3 jugadores. De estos 3 jugadores, uno finaliza con una entrada, y los otros 2 restantes se abren a las bandas para recibir un balón de los respectivos pasadores,  situados en la prolongación de 6,25. El jugador que realiza la entrada coge su rebote e inicia un nuevo contraataque, he aquí el motivo del número par de pases, para evitar que sea el mismo jugador el que entre a canasta continuamente. 
  • Pasadores en prolongación de 6,25. Estos, serán los encargados de que los jugadores que no finalicen el contraataque trenzado, reciban para su posterior tiro. Seguidamente, los respectivos pasadores que ya no tienen balón, inician el nuevo contraataque trenzado con el jugador que ha hecho la entrada a canasta, después de recoger su rebote.
  • Tiradores. Una vez realizado el tiro a canasta, estos jugadores recogen su propio rebote y se colocan en la fila de pasadores.

Ejemplo de Contraataque de 7

Contraataque de 7a

Jugador 1 azul inicia el contraataque trenzado y 3 azul finaliza entrando a canasta. Los jugadores rojos son los pasadores.

Contraataque de 7b

Una vez finalizado el contraataque, los jugadores 2 y 3 azul se abren a las bandas y reciben el balón de los pasadores (1 y 2 rojos) para realizar el tiro.

Contraataque de 7

2 y 3 azul recogen su propio rebote y se abren a la banda con balón. Los jugadores 1 y 2 rojo, ya sin balón, inician el nuevo contraataque con 1 azul que ha cogido su propio rebote. En el otro campo, les esperan los jugadores 3 y 4 rojo, para darles el balón, repitiendo así el ciclo.

Variantes del Contraataque de 7

Dependiendo de la categoría donde entrenemos, podemos variar la dificultad e intensidad del ejercicio, estableciendo un límite de tiempo para un número de canastas determinadas, variando el número de canastas requeridas,  así como la distancia del tiro..

LEAVE A COMMENT