Criterio del espejo en baloncesto

Home » Reglamento Baloncesto » Criterio del espejo en baloncesto
Reglamento Baloncesto 11 comentarios

A veces pasa, todos cometemos errores, el criterio del espejo en baloncesto tiene la finalidad de resolver un caso que se produce, sobre todo, en minibasket de iniciación.

¿Qué pasa cuando un equipo se anota canasta en propia? Pues depende del caso, si quieres saber más mira el artículo sobre la autocanasta.

¿Qué es el “criterio del espejo”?

El criterio del espejo es una interpretación del reglamento FIBA para casos de confusión colectiva como éste, en el que todos los jugadores han confundido su aro. Si pasa esto, se aplicará el criterio del espejo, que no es otra cosa sino solventar el error lo antes posible sin poner a ningún equipo en desventaja.

Según las interpretaciones oficiales FIBA, se procederá de la siguiente forma:

El Art. 9 clarifica qué canasta debe defender un equipo y qué canasta debe atacar. Si, por error, cualquier período comienza con ambos equipos atacando/defendiendo la canasta equivocada, se corregirá esta situación tan pronto como sea posible, sin poner a ningún equipo en desventaja. Los puntos logrados, el tiempo transcurrido, las faltas sancionadas, etc. antes de detener el juego serán válidos.

Ejemplo 1:
Después del inicio de un período, los árbitros se dan cuenta de que ambos equipos están jugando en la dirección equivocada.

Interpretación:
Se parará el partido tan pronto como sea posible sin poner en desventaja a ningún equipo. Los equipos intercambiarán canastas. El juego se reanudará desde el punto más cercano a donde se detuvo como si de un espejo se tratara.

Ejemplo 2:
Al inicio de un período, el equipo A está atacando/defendiendo la canasta correcta cuando B4, al perder la orientación, regatea hacia la canasta equivocada y logra un cesto.

Interpretación:
Se concederán dos puntos al capitán del equipo A.

El caso del Mundial U17 2014

En el famoso caso acontecido en el Mundial U17 2014 en el partido entre México y Eslovaquia, la jugadora eslovaca anota en su propio aro tras recibir un pase de una compañera que acababa de coger el rebote, las jugadoras mexicanas proceden a sacar de fondo y atacan en aro contrario. No se trata de un caso recogido bajo el criterio del espejo, dado que estaría entre el ejemplo 1 y el ejemplo 2.

MIRA ESTO ->  La Cancha de Baloncesto

Los árbitros, atendiendo a lo ocurrido, deciden anotar los dos puntos al equipo mexicano, dado que la jugadora del conjunto eslovaco ha anota en propia por desorientación propia, como en el supuesto 2. Los árbitros hacen lo correcto, dado que si hubiesen anulado la canasta o se la hubieran anotado a Eslovaquia aplicando el criterio del espejo hubiesen puesto en desventaja al equipo mexicano injustamente.

Fuente: Interpretaciones FIBA 2008