¿De dónde saco si pido tiempo muerto en los últimos segundos del partido?

Home » Reglamento Baloncesto » ¿De dónde saco si pido tiempo muerto en los últimos segundos del partido?

Faltan 10 segundos para que acabe el partido. Vamos 2 abajo porque acabamos de encajar una canasta. He pedido un tiempo muerto y me surge la siguiente cuestión: ¿De dónde saco si pido tiempo muerto en los últimos segundos del partido?

Cuestiones de baloncesto
Cuestiones de baloncesto

Es una situación bastante habitual en los partidos de baloncesto en los que se enfrentan equipos de nivel similar. Y para poder sacar ventaja de estas situaciones hay que conocer el reglamento de baloncesto al detalle, con las múltiples actualizaciones que se implementan todos los años.

Si aplicamos el artículo 17. 2.4 de la liga FBM de la temporada 2012/2013  “Cuando el reloj de partido muestre 2:00 minutos o menos del cuarto período y de cualquier periodo extra, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su pista trasera, el saque consiguiente se administrará en la línea de saque en su pista delantera, enfrente de la mesa de oficiales (ya no será en medio campo).” concluimos que el saque se efectuará en la prolongación del triple.
Quizás parezca una puntualización sin importancia, pero en realidad, a falta de 10 segundos de la finalización del partido, que el balón salga unos metros más cerca del Aro es de vital importancia porque puede suponer remontar un partido si se diseña una buena estrategia de ataque que permita anotar un triple en esa última posesión, por ejemplo. También se podría forzar una falta personal que suponga tiros libres (siempre que la falta se produzca en la acción de tiro) e intentar empatar el partido.

MIRA ESTO ->  Canasta en propia en Baloncesto ¿es legal?

Fuentes: Reglas oficiales FBM temporada 2012/2013.

Imagen sacada de http://es.123rf.com/photo_13615767_signo-de-interrogacion-el-alfabeto-de-baloncesto.html.