Ejercicios de Estiramiento Dinámico

Home » Preparación Física » Ejercicios de Estiramiento Dinámico
Preparación Física 2 comentarios
Estiramiento dinámico

Estiramiento dinámico

Los Ejercicios de  Estiramiento Dinámico son aquellos en los que se produce una alternancia de contracción y de relajación del músculo. Se caracterizan por movilizar una parte del cuerpo a una velocidad suave y controlada, hasta llegar al tope de la articulación implicada (Núñez Vivas, A., 2009). Se pueden encontrar los siguientes tipos:

  1. Estiramientos balísticos: Utiliza la inercia de una parte del cuerpo para forzar una articulación más allá de su rango normal de movimiento. Indicado en gimnasia rítmica o deportiva, exclusivamente.
  2. Estiramiento dinámico: Similar al balístico, con la diferencia de que se controla la velocidad para llegar con suavidad a los límites de movimiento de la articulación implicada.
  3. Estiramiento aislado activo: Más conocido como métodos de liberación miofascial.
    Estructura muscular en la que se destaca la Fascia.

    Estructura muscular en la que se destaca la Fascia.

    Es una técnica que combina la aplicación de tracción sobre la fascia (envoltura del tejido conjuntivo encargada de aislar músculos) con cantidades variables de estiramiento para producir una fuerza tensional moderada y mantenida sobre el músculo y su fascia asociada, lo que provoca un alargamiento viscoelástico palpable.

 

Ejercicios de estiramiento dinámico

  1. Ejercicio de relajación articular: Se comienza con las manos en las caderas. Se gira la cabeza en círculo para relajar los músculos del cuello (debe realizarse en ambos sentidos, sin echar la cabeza hacia atrás). A continuación, debe moverse el tronco en círculos, para permitir que se aflojen también los múculos de la cadera. Se repite el movimiento en muñecas, tobillos y rodillas. Recordar que el movimiento siempre debe ser circular.
  2. Balanceo de Pierna hacia delante: Apoyándose en un pared, con el hombro derecho perpendicular al soporte, se eleva la pierna hacia delante de modo que quede paralela al suelo y que llegue lo más alto posible. La espalda y el tronco deben quedar rígidos. Ahora debe balancearse la pierna suavemente hacia atrás, realizando unas 10 repeticiones, con cuidado de no forzar para evitar lesiones. Trabaja los glúteos, isquiotibiales y flexores de la cadera. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BAtMPXN0v5s
  3. Balanceo lateral de pierna:
    Ejercicio de estiramiento que ejercita los músculos isquiotibiales y abductores.

    Ejercicio de estiramiento que ejercita los músculos isquiotibiales y abductores.

    Apoyándose en algún soporte a medio metro del cuerpo, se flexiona la pierna derecha y se hace pasar la izquierda por delante del cuerpo, hasta sentir una tensión.Se repite el movimiento con la otra pierna,. Trabaja los músculos isquiotibiales y abductores.

  4. Rodilla arriba: De manera alternativa se conducen ambas rodillas hacia arriba, llegando a tocar el pecho, acompañando el movimiento con los brazos
    Ejercicio de estiramiento dinámico

    Ejercicio de estiramiento dinámico

    (el brazo adelantado debe ser el contrario a la pierna que se trabaja).Los movimientos deben ser activos, con energía, para realizar correctamente el ejercicio. En lugar de realizar repeticiones como tal, se recorrerá una distancia de 20 metros ida y vuelta.

  5. Carioca: Se realiza un desplazamiento lateral en el que se avanza alternando las piernas, primero giramos la cadera para que la pierna izquierda pase detrás del cuerpo y a continuación giramos de nuevo para que sea la derecha.

.

MIRA ESTO ->  Vídeo de ejercicios de Fintas en Baloncesto