Ejercicios de estiramiento

Home » Ejercicios Baloncesto » Entrenamiento Baloncesto » Ejercicios de estiramiento

Uno de los grandes errores que se cometen en los entrenamientos de cualquier categoría es olvidar la necesidad de realizar ejercicios de estiramiento al finalizar el entrenamiento. Se da por hecho que con los estiramientos al comienzo es suficiente para evitar lesiones pero, en realidad, al final del ejercicio físico es cuando los músculos están más calientes por lo que resulta mucho más fácil elongarlos.

Estructura muscular

Estructura muscular

Una de las ventajas de dedicar 5 minutos a realizar estos ejercicios es disminuir las conocidas “agujetas” que están debidas a microroturas de la fibra muscular y a la acumulación de ácido láctico (también conocido como lactato) que cristaliza, provocando ese dolor localizado.

Tipos de estiramientos

Algunos autores clasifican los métodos de estiramiento en dos grandes categorías, los ejercicios de estiramiento estáticos y los ejercicios de estiramiento dinámico.

Con el término estiramiento estático se hace referencia a los ejercicios de estiramiento que se realizan sin movimiento. Existen varios tipos:

  1. Estiramiento estático
  2. Estiramiento activo
  3. Estiramiento pasivo
  4. Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP)
  5. Estiramiento isométrico

Actualmente, diversos estudios científicos cuestionan la necesidad de realizar estiramientos estáticos antes de comenzar el entrenamiento. Estos estudios aportan evidencias de que estirar un músculo, por ejemplo de la pierna, puede llevar a la pérdida de hasta un 20% de la fuerza en ese músculo (Jiménez Gonzalo, A., 2012). Debido a estos datos, los fisiólogos deportivos comienzan a apostar más por la aplicación de estiramientos dinámicos para condicionar el cuerpo a un trabajo físico intenso.

Con el término estiramientos dinámicos, el autor hace referencia a aquellos en los que se produce una alternancia de contracción y de relajación del músculo. Se caracterizan por movilizar una parte del cuerpo a una velocidad suave y controlada, hasta llegar al tope de la articulación implicada (Núñez Vivas, A., 2009). Se pueden encontrar los siguientes tipos:

  1. Estiramientos balísticos
  2. Estiramiento aislado activo
  3. Estiramiento dinámico
Ejercicio de estiramiento baloncesto

Ejercicio de estiramiento baloncesto

Cuando se realiza un estiramiento cualquiera no se ejercita sólo un músculo sino más de un grupo de músculos: los músculos para los que el estiramiento se piensa principalmente, y otros músculos de apoyo que también se estiran. Éstos funcionan como sinérgicos para los músculos que están estirándose. El beneficio de esto es que se pueden mejorar los estiramientos de los músculos primarios, no permitiendo a los músculos de apoyo la oportunidad de ser un factor que limite un estiramiento..

MIRA ESTO ->  Relacionar conceptos en la enseñanza del baloncesto

One thought on - Ejercicios de estiramiento

LEAVE A COMMENT