El Atlético de Madrid y el Baloncesto

Home » Curiosidades de Basket » HIstoria del Baloncesto » El Atlético de Madrid y el Baloncesto
HIstoria del Baloncesto 8 comentarios

El Atlético de Madrid y el Baloncesto son una pareja complicada. La historia del Baloncesto en el Atlético de Madrid ha sido intermitente. El club rojiblanco ha llegado a poner en marcha su proyecto en el Baloncesto hasta seis veces, para, en la acutalidad, no contar con ningún proyecto de baloncesto vivo.

Berry con Atlético de Madrid de Baloncesto

Berry con Atlético de Madrid de Baloncesto

Te traemos la interesante y movida historia del baloncesto en el Atlético de Madrid, parte de la historia del baloncesto español.

En 1922, Angel Cabrera fundó el equipo de basloncesto del Atlético de Madrid por primera vez. Con la creación de este equipo, el Atlético de Madrid se convertía en pionero y era el primer club de baloncesto que existía en Castilla. Los integrantes del equipo eran Cabrera, José Luis Grasset, los hermanos Becerril, Rafael Lacerda y un estudiante norteamericano llamado Fitzgerald. Jugaban en un campo de baloncesto construido junto al estadio de fútbol en la calle O´Donnell. Con el mismo afán pionero, se formó un conjunto femenino formado por las hermanas y las novias de los jugadores del equipo masculino. Esta iniciativa apenas duró un año.

En 1932, el baloncesto volvió a renacer en el Atlético de Madrid. El hecho más destacado fue el primer partido derbi de baloncesto entre el Atletico de Madrid y el Real Madrid que se disputó el 28 de noviembre de 1932 con resultado de victoria blanca por 42-20. Durante este periodo, en el campeonato regional de Centro de 1ª Categoría, el Atleti fue cuarto y último clasificado. Al finalizar la temporada, el equipo se disolvió por segunda vez.

Baloncesto Atlético de Madrid

Baloncesto Atlético de Madrid con Jesús Gil y Gil

En 1941, se da un nuevo intento de afianzar el deporte del baloncesto en la entidad rojiblanca. Sin campo propio y con poco entrenamiento, el llamado Atlético Aviación es semifinalista en el II Trofeo “Gol Diario Deportivo” en noviembre de 1941. Al final de la temporada 1942/1943, el equipo descendió al a la 2ª Categoría en el Campeonato de Castilla y el baloncesto volvió a morir en el club madrileño.

MIRA ESTO ->  Las Reglas Originales del Baloncesto

En 1952, el Atlético de Madrid puso en marcha, otra vez, la sección de baloncesto. Este intento debía ser el que, definitivamente, asentase las bases del baloncesto en el equipo rojiblanco. En la temporada 1952/1953, se celebraban las Bodas de Oro de la institución Club colchonero. Entre la plantilla, destacaban los hermanos Imedio, Pedro Perea y Parcial Escrig. El Atleti fue segundo en el Campeonato de Castilla de 1ª Categoría. En el Campeonato de España llegó hasta semifinales donde fue derrotado claramente por el Real Madrid.

El 12 de abril de 1953 se jugó dentro de los festejos de las Bodas de Oro del Club un partido amistoso ante el Fighting´99 (campeón de las Fuerzas Militares de Estados Unidos en Europa). Los norteamericanos se impusieron por 61-41 en Vista Alegre en un partido muy disputado. Al final de temporada, la directiva disolvió el equipo. El objetivo era acabar con la hegemonía del Real Madrid, al no haberse conseguido se volvió a cerrar el proyecto.

Atlético de Madrid - Villalba

Atlético de Madrid – Villalba

En 1983, el Atlético de Madrid se hizo cargo de la plaza que ocupaba el Fortuna en Primera B. Los rojiblancos fueron 3º en Primera “B” en la temporada 1983/1984, logrando el ascenso a la Liga ACB. Pero la delicada situación económica del club llevó a la desaparición de la sección en junio de 1984, que no pudo asumir la inversión que suponía tener un equipo en Liga ACB.

En 1989, el Atlético de Madrid ocupó la plaza del C.B. Oviedo en Primera División, la segunda categoría en el baloncesto español. Disputaba sus partidos en el Polideportivo de Arganzuela y contaba con jugadores como Jeff Chatman, Quino Salvo o Paco Velasco. En el plano deportivo, la campaña fue un desastre al consumarse el descenso a la Segunda División tras perder en el play-off del descenso ante el Lagisa Gijón.

MIRA ESTO ->  James Naismith el inventor del baloncesto

Cuando parecía que, de nuevo, se iba camino de una nueva desaparición, Jesús Gil y Gil logró fusionar el Atlético de Madrid con el equipo de Liga ACB, Collado Villlalba, fundándose el Atlético de Madrid-Villalba.

Así, para afrontar la temporada 1990/1991 en la Liga ACB se ficharon dos norteamericanos de gran calidad: Walter Berry y Shelton Jones. El equipo cuajó una gran temporada, con Tim Shea de entrenador, llegando a los cuartos de final de los play-off para el título dónde fue eliminado por quién sería posteriormente el campeón, Joventut de Badalona. El Atlético de Madrid- Villalba fue séptimo y se clasificó para la competición europea de la Copa Korac.

Pero en el verano de 1991, tras una serie de polémicas con el alcalde de Villalba, Jesús Gil decidió poner fin a la relación con el club serrano y dejó de existir el Atético de Madrid-Villalba, volviendo a ser Club Baloncesto Villalba una entidad independiente como lo es hoy.

Esa fue la última vez que el Atlético de Madrid dispuso de sección de baloncesto. Las claves de estos seis fracasos: plantear malos objetivos (como derrocar al Real Madrid), no formar una cantera, plantear proyectos cortoplacistas y a golpe de comprar plazas…
¿Sería bonito tener al Atlético de Madrid de nuevo en ACB (Liga Endesa)? ¿O es mejor que los clubes especializados en baloncesto ocupen esas plazas?

Vídeo del Atlético de Madrid de Baloncesto contra el Real Madrid

http://www.youtube.com/watch?v=3-ci4rxewzo.