El Contraataque en Baloncesto

Home » Jugadas Baloncesto » El Contraataque en Baloncesto
Jugadas Baloncesto 3 comentarios

El contraataque en baloncestoEl Baloncesto es uno de los deportes de equipo más evolucionado y espectacular por la intensa actividad que en la que se desarrolla, el gran nivel de ejecución técnica y táctica, y la rápida toma de decisiones requerida para su realización. Dentro de las acciones más impresionantes, el contraataque en Baloncesto supone el máximo exponente en velocidad y efectividad en el juego.

Definición del Contraataque en Baloncesto

Existen diferentes formas de atacar el aro del rival y conseguir encestar una canasta. El Contraataque es la forma más rápida y eficaz de avanzar hacia el aro, de manera que se deje atrás a algunos defensores y se consiga una situación de ventaja al sorprender al adversario. Esta ventaja numérica permite jugar más cómodo y asegurar el tiro.
Es una herramienta muy utilizada por los jugadores de cualquier categoría o sexo y, algunos autores, llegan a establecer una relación entre los equipos ganadores y un mayor uso del contraataque durante el partido. Ciertamente, sólo un equipo veloz y cuyos jugadores tengan una rápida reacción van a poder realizar contraataques con éxito, lo que se traduce en más canastas respecto al rival. También supone un mayor aprovechamiento de los minutos del partido, puesto que un buen contraataque puede realizarse con 1 ó 2 pases en unos 4-6 segundos de media.

Desarrollo del Contraataque en Baloncesto

El contraataque suele iniciarse a partir de un rebote defensivo o el robo de balón, y se ejecuta con un par de pases que finalizan, generalmente, en una entrada a canasta por parte del pívot o el base, dependiendo de cómo se haya ganado la posesión del balón. No suelen estar involucrado más que 2 jugadores, habitualmente el alero, que inicia la jugada hasta en un 40% de las veces según algunos estudios, seguidos del pívot o el base.
Otra de las maneras de realizar el contraataque, sin recurrir a los pases, consiste en la salida rápida con bote y rotura del balance defensivo del equipo contrario y llegada al aro en una primera oleada. Según algunos autores este tipo de contraataque tiene mayor eficacia que el realizado con pases debido, probablemente, a que presenta mayor incertidumbre un pase , por la efectividad en la recepción o incluso en la realización del mismo, que el avance botando el balón.

MIRA ESTO ->  Fundamentos del Balance Defensivo en Baloncesto

Vídeo ejemplo de robo de balón y contraataque:

Alguna jugada de contraataque más espectacular que las descritas anteriormente,  es aquella en la que se ven involucrados 3 jugadores , el que bota y 2 que le acompañan por velocidad, y existe oposición. Consiste en que, una vez llega al aro, el base o alero dobla el balón hacia los jugadores que le acompañan en la carrera, rompiendo al jugador que llegue en balance defensivo.

Parece  evidente, por todo lo explicado, que el contraataque en baloncesto es una de las acciones de ataque de mayor eficacia y rapidez y, que requiere una mente ágil y un gran acondicionamiento físico de los jugadores..