El Entrenamiento Invisible

Home » Ejercicios Baloncesto » Entrenamiento Baloncesto » El Entrenamiento Invisible
Entrenamiento Baloncesto No hay comentarios

Podemos definir el entrenamiento invisible como el conjunto de rutinas, costumbres y condiciones que afectan al desarrollo físico y psicológico del jugador en el campo. Es decir, todo lo que se hace fuera de la pista.

Dentro de estos condicionantes encontramos la edad, el sexo, la alimentación, el descanso y algo que a mi me parece fundamental, la hidratación. Junto con el descanso y la alimentación, la hidratación es fundamental en un perfecto desarrollo deportivo del niño. Si bien es verdad que en algunos ámbitos, como los antes mencionados, no podemos formar parte, en la buena rutina de beber AGUA en un entrenamiento, sí.

A menudo los entrenadores ponemos mucho énfasis en el tema de la comida con los niños. Incluso se hace reuniones con los padres en los que se explica la importancia de unos buenos hábitos alimentarios y de descanso, aún con todos esto, ellos son los que deciden , es decir, nuestra influencia en los niños en esos ámbitos no es directa. Sin embargo muchos técnicos, entre los cuales me incluyo, no le damos importancia al hecho en sí de hacer esa pequeña pausa. Caemos o hemos caído en el error de dar 1 minuto para agua, e incluso intentar alargar todo lo posible ese momento para poder evitarlo en la medida de lo posible y aprovechar al máximo el entrenamiento. Aquí cometemos un error garrafal. El músculo,en un 75%, está formado por agua, por lo cual si buscamos un buen desarrollo y formación del mismo necesitaremos una buena hidratación.

Una buena forma de ahorrar tiempo y hacer esta rutina efectiva es la obligación al jugador de llevar una botella de agua, la cual, SIEMPRE, esté a mano y en cualquier pausa se pueda recurrir a beber sin causar una gran distracción. Hago una pausa en el tema del entrenamiento invisible para hablar del agua porque es una de las rutinas importantes que más afectan al jugador y que más en nuestra mano está. Esto no quiere decir que sea más importante que lo demás en absoluto.

MIRA ESTO ->  Ejercicios de estiramiento

Si volvemos al entrenamiento invisible nos damos cuenta que hay más factores que afectan al rendimiento como pueden ser actividades de fisioterapia. El músculo al ejercitarse se contrae y la mejor manera de que éste crezca es cuando se encuentra en un estado de relajación. Este estado lo buscaremos mediante masajes, vendajes, sauna..etc. Aunque nos vemos obligados a incluirlo dentro del entrenamiento invisible, porque es una realidad que afecta, es cierto que no todo el mundo tiene al alcance esta posibilidad. Así que englobaríamos esta actividad solamente a una etapa de entrenamiento de edades más avanzadas o incluso a nivel profesional.

“Un deportista debe ser deportista las 24 horas.”

A veces no tenemos en cuenta que un deportista debe ser deportista la 24 horas. Esto también se cumple en el caso de los más pequeños. Con esto no proponemos que se dedique exclusividad al deporte que se practique, ni mucho menos que se viva para ello. Sino que el deporte en Formación cumple un factor de desarrollo físico y mental muy importante en el crecimiento de un niño y con el entrenamiento invisible y los buenos hábitos lo único que hacemos es complementar el desarrollo personal del niño a nivel psicológico social y deportivo, además de aumentar el rendimiento en todos los ámbitos.

Guillermo Wandosell