FIBA adapta la norma de los pasos de salida a la NBA: La nueva norma y sus como afrontar sus consecuencias

Home » Reglamento Baloncesto » FIBA adapta la norma de los pasos de salida a la NBA: La nueva norma y sus como afrontar sus consecuencias
Reglamento Baloncesto No hay comentarios

Es un hecho que la FIBA sigue a la NBA en cuanto a la evolución del reglamento y por tanto del baloncesto en sí, siguiendo ésta línea, para esta temporada FIBA cambia la normativa de pasos para adecuarse a la NBA con el objetivo de que el criterio se unifique entre NBA y FIBA facilitando la comprensión de la norma a nivel mundial.

Esta modificación se aplicará en FIBA a partir del 1 de octubre de 2017 y supone la desaparición de los pasos de salida. No se aplicará durante el Eurobasket 2017 dado que éste termina el 17 de septiembre.

Con este cambio FIBA pretende acabar con todas las controversias que se generaban en los Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, en los que los árbitros sufrían para mantener un criterio con sentido, con la unificación de los pasos de salida entre FIBA y NBA estas polémicas se han acabado.

Algunos árbitros ya apuntaban en distintos foros que habían observado cómo dejaban de pitarse los pasos de salida en los amistosos internacionales que ha habido durante el verano en Europa, seguramente algún tipo de prueba previo a la publicación de la norma.

La nueva norma publicada por FIBA

La publicación original dice lo siguiente:

pasos de salida FIBA NBA

Regla oficial pasos de salida FIBA equiparados con NBA

Traducido al español:

Regla de pasos (Art. 25.2)

Propósito: Tener una regla de pasos común en todo el mundo que refleje de la mejor forma posible las acciones del juego.

Nueva regla:

  • Al moverse teniendo un pie en el suelo mientras se recibe el balón o terminando un regate el siguiente pie en tocar el suele será el “Primer paso” y se convertirá en el pie de pivote.

El comunicado refiere además a material adicional para las interpretaciones.

Consecuencias tácticas

Este cambio en el reglamento traerá al baloncesto FIBA las ventajas que hemos podido observar en acciones similares en la NBA, y sobre todo en partidos internacionales en los que los defensores FIBA no estaban adaptados a defender contra éstas ventajas ilegales en sus ligas. Los atacantes que tengan un primer paso explosivo se verán beneficiados por el cambio, mientras que los defensores tendrán que adaptar sus desplazamientos defensivos laterales  al ser más difícil ahora de defender ese primer paso.

Una posible consecuencia en categorías de base sea el incremento del uso de defensas de espacios (defensas en zona) para frenar a jugadores hábiles que sean capaces de sacar partido de éste cambio en el reglamento. También se dificultan las presiones defensivas en pista completa. En definitiva, atacar será un poco más fácil y defender un poco más difícil lo que nos llevará a ver marcadores ligeramente más abultados.

Idea para la defensa de este primer apoyo

 

Ahora, para el jugador que recibe es más fácil castigar a su defensor, un posible ajuste técnico es cambiar el paso de caída por un salto de recuperación, al menos -si sois defensores acérrimos del paso de caída- paro los casos en los que se pueda sacar ventaja de los pasos de salida NBA.

Vídeo: Esto a partir de octubre será legal

LEAVE A COMMENT