Fundamentos básicos del Baloncesto

En la práctica del Baloncesto deben tenerse claros una serie de fundamentos básicos. Estos fundamentos comprenden el conjunto de habilidades técnicas de carácter individual que nos permiten desarrollar el juego.
Dada la gran importancia que tiene el conocimiento de estos conceptos, se debe desarrollar un plan que contemple su enseñanza en las categorías de formación (toda la etapa de Minibasket), sin descuidar su aplicación en etapas superiores.

Fundamentos básicos del baloncesto

Distinguimos 3 habilidades que se deben considerar imprescindibles en la práctica de este deporte y cuya correcta ejecución es una necesidad para cualquier jugador:

  • Botar: El bote, también conocido como dribling,es la acción de rebotar el balón contra el suelo y que vuelva a la mano, sin que se pierda el control.
    El bote

    El bote

    Es la única acción que nos permite avanzar por el campo con el balón. Existen diferentes tipos de bote según sea la situación de juego que se encuentre el jugador (bote defensivo, bote de contraataque, bote de penetración), pero algo común a todos los tipos de bote es que deben realizarse sin mirar al balón y botando con la yema de los dedos, nunca con la palma.

  • Pasar: El pase es la acción de lanzar el balón a un compañero con precisión y seguridad, de forma que se pueda avanzar por el campo rápidamente sin necesidad de botar.
    Pase por la espalda

    Pase por la espalda

    Existen diferentes tipos de pases; picado, de cabeza, a una mano, bombeado… y los jugadores deben dominar muchos de ellos para contar con una amplia gama de recursos.

En categorías inferiores, como escuelas o prebenjamin, el pase adquiere un componente muy importante, porque en el desarrollo de los partidos podemos encontrarnos con que el jugador avanzado en el bote acapare todo el juego. Al potenciar el pase se consiguen 2 objetivos, que los jugadores permanezcan atentos y reaccionen más rápido y, fomentar el espíritu de equipo.

  • Tirar: El tiro consiste en el lanzamiento del balón a la canasta. Es una de las técnicas fundamentales dado que si no hay un dominio del tiro, no se podrán anotar puntos en los partidos. La correcta mecánica de tiro está muy desarrollada.
    Física del tiro

    Física del tiro

    Hay grandes entrenadores, como Randy Knowles, que  enseñan cómo tirar y conseguir encestar la pelota incidiendo en unos elementos sencillos como son: la posición de los pies, el agarre del balón, la extensión del brazo, la subida del balón y la posición final del cuerpo.

  • El baloncesto es un deporte muy complejo y, aquí sólo hemos esbozado los fundamentos básicos. Para entenderlo y poder desarrollar un buen juego, hay que perfeccionar muchas otras habilidades tanto a nivel individual, como en colectivo.
Compártelo


    Entrenador Superior de Baloncesto CES Zaragoza 2012