Saltar al contenido

Fundamentos básicos del Baloncesto

Fundamentos básicos del baloncesto

En la práctica del Baloncesto deben tenerse claros una serie de fundamentos básicos. Estos fundamentos comprenden el conjunto de habilidades técnicas de carácter individual que nos permiten desarrollar el juego.

Dada la gran importancia que tiene el conocimiento de estos conceptos, se debe desarrollar un plan que contemple su enseñanza en las categorías de formación (toda la etapa de Minibasket), sin descuidar su aplicación en etapas superiores.

Podemos diferenciar, a nivel muy elemental y básico, los fundamentos básicos del basket en dos tipos: fundamentos técnicosfundamentos tácnicos. Aunque depende del autor, en algunos casos se llama al conjunto de ambos fundamentos técnico-tácticos. Nosotros hoy vamos a separarlos y vamos sólo a esbozar lo que son los fundamentos elementales del baloncesto.

Fundamentos técnicos básicos del baloncesto

Distinguimos 3 habilidades fundamentales que se deben considerar imprescindibles en la práctica de este deporte y cuya correcta ejecución es una necesidad para cualquier jugador que quiera desarrollar una carrera baloncestística, ya no profesional, si no satisfactoria:

Botar

  • El bote, también conocido como dribling, es la acción de rebotar el balón contra el suelo y que vuelva a la mano, sin que se pierda el control.
Fundamentos básicos del baloncesto. El bote
Fundamentos básicos del baloncesto. El bote

El bote es la única acción que nos permite avanzar por el campo con el balón. Existen diferentes tipos de bote según sea la situación de juego que se encuentre el jugador (bote defensivo, bote de contraataque, bote de penetración), pero algo común a todos los tipos de bote es que deben realizarse sin mirar al balón y botando con la yema de los dedos, nunca con la palma.

Pasar

  • El pase es la acción de lanzar el balón a un compañero con precisión y seguridad, de forma que se pueda avanzar por el campo rápidamente sin necesidad de botar.
Pase por la espalda
Pase por la espalda

Existen diferentes tipos de pases; picado, de cabeza, a una mano, bombeado… y los jugadores deben dominar muchos de ellos para contar con una amplia gama de recursos.

En categorías inferiores, como escuelas, alevín, benjamín o prebenjamin, el pase adquiere un componente muy importante, se vuelve el fundamento más importante del baloncesto, porque en el desarrollo de los partidos podemos encontrarnos con que el jugador avanzado en el bote acapare todo el juego y que los demás jugadores no intervengan.

Al potenciar el pase se consiguen varios objetivos:

  • Que los jugadores permanezcan atentos y reaccionen más rápido.
  • Fomentar el espíritu de equipo.
  • Que los jugadores empiecen a entender los espacios del juego.
  • Empezar a trabajar los movimientos de recepción (que son un fundamento técnico que a veces olvidamos).

Tirar

  • El tiro es el fundamento de basquetbol que todos quieren trabajar, consiste en el lanzamiento del balón a la canasta. Es una de las técnicas fundamentales dado que si no hay un dominio del tiro, no se podrán anotar puntos en los partidos. La correcta mecánica de tiro está muy desarrollada en muchas literatura y muchas webs.
Física del tiro
Física del tiro

Hay grandes entrenadores, como Randy Knowles, que enseñan cómo tirar y conseguir encestar la pelota incidiendo en unos elementos sencillos como son: la posición de los pies, el agarre del balón, la extensión del brazo, la subida del balón y la posición final del cuerpo.

Fundamentos tácticos básicos del baloncesto

Defensa individual

La defensa es uno de los fundamentos tácticos que todo jugador de basquetbol debe dominar. Estos son los puntos clave básicos de la defensa individual:

  • Ver en todo momento al balón y al jugador que defiendo.
  • Cuando hay un pase, me tengo que mover cuando el balón sale de las manos del pasador. Si lo hago antes me podrán hacer una puerta atrás y si lo hago después llegaré tarde.
  • Comunicación: Los defensores deben comunicarse.

Líneas de pase

Una línea de pase es el trazo imaginario que uniría al jugador con balón con un jugador sin balón.

Es importante que los jugadores conozcan e interioricen este concepto dado que hay muchos fundamentos del baloncesto íntimamente ligados a la línea de pase como los trabajos de recepción o generar líneas de pase.

El principio táctico que se suele enseñar primero es:

  1. No invadir una línea de pase de un compañero (queremos que el jugador con balón siempre tenga 4 líneas de pase disponibles).
  2. Defender la línea de pase.

Trabajos de recepción

Los trabajos de recepción son un fundamento táctico básico en ataque que es imprescindible para el baloncesto, es el precursor de otros fundamentos.

El trabajo de recepción es el conjunto de movimientos que hace un jugador sin balón para ofrecer una línea de pase libre de defensa. También se le puede llamar desmarque.

Cortes

Podemos definir el corte en baloncesto como el movimiento de un jugador sin balón desde una posición a otra con un cambio de ritmo con intención de generar una línea de pase para recibir él, u otro integrante de su equipo un balón.

Un corte simple en baloncesto

El sistema más elemental que se suele enseñar el baloncesto está pasado en éste fundamento, se trata de pasar, cortar y reemplazar.

El baloncesto es un deporte muy complejo y, aquí sólo hemos esbozado los fundamentos básicos. Para entenderlo y poder desarrollar un buen juego, hay que perfeccionar muchas otras habilidades tanto a nivel individual, como en colectivo.

Fecha 18/04/2013 @ 10:30 am