Historia Baloncesto

HIstoria del Baloncesto 4 comentarios

La historia del baloncesto comienza 2 siglos atrás, concretamente en el año 1891, de la mano de James Naismith en Springfield (Massachusetts).

Naismith era profesor de educación física en la  YMCA Training School de Springfield y decidió crear un deporte que pudiera practicarse a cubierto y en espacios reducidos dado el clima tan frío de la región. Basándose en elementos de otros deportes y con los materiales que tenía en el colegio (como unos cestos de melocotones con una abertura de mayor tamaño que la base) determinó una serie de reglas que, tras alguna modificación, constituirían la base del popular deporte.

Historia Baloncesto

Naismith sosteniendo una “canasta” mientras una mujer apunta con el balón.

Principales reglas

  • El número de jugadores de cada equipo eran 9 (los alumnos de su clase eran 18 y de esa manera podían jugar todos a la vez).
  • El balón utilizado era de soccer (fútbol).
  • El tamaño del campo no estaba establecido, dependía de los jugadores que disputaban el encuentro.
  • El cesto se encontraba a 3,05 metros del suelo, al igual que en la actualidad.
  • Una canasta valía 3 puntos, mientras que el tiro libre 1.
  • No se permitía golpear el balón con el puño, constituía una violación.
  • El tiempo de juego se constituía por de 2 mitades de 15 min con un descanso de 5 minutos entre medias.
  • El equipo que consiga más puntos era el vencedor.

 

El tablero se instauró para facilitar la entrada del balón en el cesto e impedir que los espectadores que se encontraban en la grada intervinieran en el juego modificando la trayectoria del balón.

Cronología de la historia del baloncesto

El Primer país en el que se instauró la práctica de este deporte fue en México, aunque en Estados Unidos también tuvo una buena acogida.

MIRA ESTO ->  20 años de la muerte de Drazen Petrovic

En Europa se comenzó a practicar en Francia, gracias a las redes del YMCA (jóvenes católicos), pero sobre todo se vio impulsado en el transcurso de la Primera Guerra Mundial gracias a que multitud de soldados americanos destinados en Europa lo practicaban frecuentemente.

El nacimiento olímpico del Baloncesto sucede en los JJOO de Berlin 1936, bajo la atenta mirada de Adolf Hitler y, desde entonces , está presente de manera ininterrumpida en todos los juegos.

Instituciones del baloncesto

En 1932 se funda en Ginebra la FIBA (Federación internacional de Baloncesto Amateur) integrando al baloncesto femenino y masculino. Paralelamente en America se crea la BAA (Basketball Asociation of America), con 11 equipos, de los cuales 3 aún se mantienen, los Boston Celtics, los Knicks de Nueva York y los Golden State Warrios. La BAA se fusionaría con la Liga Nacional de Baloncesto (NBL) y se formaría la National Basketball Association, conocida como NBA y considerada actualmente como la mejor liga del mundo..