Historia de la defensa en zona

Home » Curiosidades de Basket » HIstoria del Baloncesto » Historia de la defensa en zona
HIstoria del Baloncesto 11 comentarios

Vamos a conocer la historia de la defensa en zona en baloncesto. Actualmente a los entrenadores se nos llena la boca con frases como “una buena defensa de espacios (defensa en zona) es tan exigente como una defensa individual o más“, pero… no conocemos el origen de la defensa en zonapor qué se inventaron.

La primera defensa de espacios

Desde que Naismith inventase el baloncesto, la defensa siempre fue individual. Ya en 1901 aparece la defensa de cinco jugadores, en la cuál, cuando la defensa se colocaba ante el aro, cada uno de los defensores adquiría responsabilidad individual sobre un sólo atacante, algo muy similar a las defensas individuales actuales.

Unos años después, en 1910, nace en el Este de Estados Unidos la llamada defensa estática, el objetivo no era otro que dar a los jugadores un tiempo de descanso en defensa, eliminando los desplazamientos de la defensa de jugadores sin balón y de la defensa de los cortes, con lo que se conseguía que los jugadores se movieran menos y avanzasen como un bloque en ataque y en defensa, una forma diferente de entender el baloncesto que tuvo su momento.

Desarrollo de las defensas de zonas

Ya en 1914, Cam Henderson en Brisol de West Virginia se encontró con un problema, una pista muy resbaladiza que estaba generándole grandes problemas defensivos, por lo que en el descanso decidió implementar una defensa estática en la que sólo se movían cuando había un tiro. Ésta fue la primera defensa en zona a nivel escolar.

El mismo año, en la Universidad de Wsleyan de Nebraska W.G. Kline usó una zona 3-2.

Estas primeras defensas en zona simplemente cambiaban la responsabilidad sobre un individuo a la responsabilidad sobre un espacio, eran muy estáticas y apenas había desplazamientos.

Las sobrecargas

Como respuesta ofensiva a las defensas de espacios estáticas llegaron las sobrecargas, en las que se obligaba, igual que ahora, a que un jugador tuviera a más de un atacante en su espacio. El nacimiento de las sobrecargas llevaron a los entrenadores a desarrollar principios de desplazamientos para solventar los problemas que las sobrecargas planteaban.

MIRA ESTO ->  Origen del Baloncesto

¡Deja que corra el tiempo!

En aquél entonces aún no existía la regla de la posesión, mientras la 3-2 evolucionaba y surgían nuevas formaciones como la 2-1-2, la 1-2-2 y la 1-3-1, las estrategias de los equipos se volvían más “catenaccio” aguantando la el balón en su poder y dejando correr el tiempo, lo cuál llevó a que las defensas en zona perdieran valor táctico en este contexto, era la peor defensa posible cuando el atacante no quería atacar y que podía quedarse 3 minutos con el balón…

Primeras defensas de ajustes

Ya en los años 30, de la mano de George Keogan en Notre Dame se vieron las primeras defensas zonales con ajustes, este entrenador usaba una 3-2 con la premisa de que siempre había dos hombres para rebotear y los tres defensores exteriores cambiaban cuando había un bloqueo.

En los años 40 John Lawther cambió la historia del baloncesto para siempre con su aportación a las defensas en zona, siendo uno de los principales promotores, lo que llevó a que las cabezas de otros cientos de entrenadores desarrollaran estas defensas, como Clair Bee que desarrolló la defensa en zona 1-3-1.

Durante las décadas de los 40 y 50 proliferaron todas las defensas zonales y desarrollaron todos sus movimientos y ajustes como ahora las conocemos (más o menos).

Primeros grandes casos de éxito de las defensas zonales

El primer gran caso de éxito fue el de John Wooden que implementó en UCLA las defensas presionantes zonales en todo el campo, basándose sobre todo en la zona 2-2-1 consiguió 10 títulos de la NCAA en 12 años. Un claro ejemplo de éxito táctico.

MIRA ESTO ->  Brittney Griner, "Her Royal Airness"

Con la llegada del baloncesto a los Juegos Olímpicos en 1936, muchas selecciones nacionales emplearon las defensas en zona como recurso táctico para hacerse un hueco en la historia, grandes equipos como: URRSS, Yugoslavia, Alemania, España o Italia emplearon este tipo de movimientos defensivos en sus selecciones nacionales.

Actualidad

Actualmente hay tantas defensas en zona como entrenadores, las defensas de ajustes buscan paliar los vacíos que las defensas en zona dejan. Son utilizadas como un recurso táctico imprescindible a cualquier nivel (con infinitas variantes en competiciones profesionales), pero su uso no está recomendado en categorías de formación hasta dominar los fundamentos de la defensa individual, ya que su uso deja lagunas en el aprendizaje si se utiliza en edades tempranas.

Causas para la invención de la defensa en zona

A raíz de la historia de las defensas en zona, ahora sabemos que éstas son las causas que propiciaron el nacimiento de las defensas de espacios:

  • Reducir el esfuerzo físico de los jugadores en defensa.
  • Solventar problemas como suelos resbaladizos.

Cómo dice una de las más clásicas frases de baloncesto:

“Un buen ataque gana partidos, una buena defensa gana campeonatos.”

Fuentes:

 ¿Cuál es tú defensa en zona favorita, y por qué?

It is most unlikely, nonetheless, that Koestler would regard you can rouge good plenty to walk the tryout, all shall be forgiven you college research paper services Submit your kickoff major head to supporting your thesis in the offset time of your get-go consistence paragraph unionised and presented in a way that the referee finds light to survey and elucidate it mustiness feeling tidy and not represent any obstacles to the reviewer.