El profesor canadiese James Naismith es conocido por ser el inventor del baloncesto.

Biografía de James Naismith

James Naismith nació en Almonte, Canadá, el 6 de noviembre de 1861. Era profesor de Educación Física, entrenador y capellán castrense. Falleció en Lawrence, Estados Unidos, el 28 de noviembre de 1939.

La carrera de Naismith se caracterizó por la innovación y la pasión por el desarrollo del deporte. Una vez graduado en Educación Física en Montreal, se mudó a Estados Unidos donde desarrolló su labor en el YMCA Training School de Springfield, en el estado de Massachusetts. Fué en el YMCA dónde desarrolló el baloncesto durante el año 1891. Durante este período estudió medicina en Denver, dónde se graduó en 1898, año en el que comenzó a trabajar en la Universidad de Kansas.

En 1919 fue nombrado director de los Kansas Jayhawks, tras 20 años como entrenador de baloncesto, desarrollando los principios de este deporte. En 1925 se nacionalizó estadounidense.

James Naismith

James Naismith con los elementos característicos del baloncesto, un balón y un cesto.

Contribuciones de Naismith al baloncesto

  • Naismith fue el ideólogo de este deporte.
  • Fundó el programa de baloncesto de la Universidad de Kansas.
  • Desarrolló las 13 reglas originales del baloncesto.
  • Pertenece al Salón de la Fama del baloncesto canadiense y al Salón de la Fama de la FIBA.

 

James Naismith vivó para ver al baloncesto en su primera aparición en unos Juegos Olímpicos, en 1904, sólo a modo de exhibición. Años después, en 1936, vería como el deporte que él había inventado se convertía en modalidad olímpica en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Sin James Naismith, este deporte no hubiera nacido, por tanto su aportación fue clave a la historia del baloncesto.