Libros de baloncesto para leer este verano

Home » Curiosidades de Basket » Libros de baloncesto para leer este verano
Curiosidades de Basket No hay comentarios

Llega el verano, y con ello el tiempo libre (si tienes suerte y te vas de vacaciones). Te traemos baloncesto para leer variadito para que te hagas con 2 o 3 de estos libros y cultives tu mente con tu deporte.

Vamos a ver una serie de libros recomendables según quién seas (entrenador, aficionado, jugador, preparador físico…), casi todos en español, aunque dejaré dos o tres recomendaciones de libros de basket para leer en inglés.

Una vez llega el verano y termina la temporada es momento para dejar que se asientes los posos generados por la temporada que termina y aprovechar para refrescar ideas y agregar conocimiento a nuestro bagaje, todo sin dejar de disfrutar y desde el punto de vista nuevo que nos dan los autores, ideas frescas que en la vorágine del día a día nos cuesta más entender y aplicar.

Libros para jugadores y fans del basket

Si eres un aficionado al baloncesto, estos libros te van a gustar, sin duda, hay un poco de todo, historia del baloncesto, personajes míticos de la NBA, vivencias desde dentro de los equipos, biografías…
Algunos son muy míticos, lo sé, si no has leído “El sueño de mi desvelo” de Antoni Daimiel no deberían renovarte el pasaporte, pero aquí damos una segunda oportunidad.

En fin, grandes obras de grandes autores para grandes amantes del baloncesto.

Para padres

Mención especial para este libro de Chema Buceta, gran psicólogo deportivo especializado en baloncesto, sie eres padre con hijo deportista, te interesa.

Para muestra un botón:

Libros para mejorar como entrenadores

Termina la temporada y toca ser un poquito mejores de cara a la siguiente, estos libros te van a ayudar con nuevas ideas de ejercicios o nuevas formas de preparar una temporada o diseñar el juego de un equipo. Aprovecha que has roto con el día a día para incorporar nuevas ideas a tu cabeza efervescente de basket. Además, me juego lo que sea a que ya conoces o tienes alguno de estos libros, creo que todos ellos son imprescindibles para cualquier entrenador (si quieres hacerle un regalo a tu entrenador mira éstas ideas), pero no sólo esos, como entrenadores también somos aficionados, los libros de arriba también son para ti.

Dirección de equipos, psicología y liderazgo

Algo más específico, ésta es un área clave en la que todos podemos mejorar. La dirección de equipo, así como la psicología deportiva aplicada (dentro de lo que corresponde a un entrenador), el liderazgo, la empatía, la motivación y aspectos como la comunicación son materias fundamentales y los entrenadores debemos tener herramientas adecuadas para gestionar situaciones y estados que se generan en las dinámicas de un equipo, el libro “La primera vez que la pegué con la izquierda: 7Ps para brillar” de Imanol Ibarrondo Garay, que aparentemente va de fútbol, es especialmente recomendable.

Libros específicos sobre baloncesto femenino

Si lo tuyo es el basket femenino, vamos a por algo mas concreto, estos dos libros tratan sólo baloncesto femenino.

Preparación física

En nuestra sección de preparación física tenemos multitud de ideas, pero nada como leerse unos cuantos libros para ser excelente en tu materia y trasmitirlo a los equipos que dirijas. Aunque seas Licenciado en INEF (CAFD en general) esto es más específico y son buenas ideas.


Dentro del asunto de la preparación física, eśte es el más completo, aunque es un poco mas caro.

Mi elección personal: El libro más recomendado

Esto es una lección personal, me ha llamado mucho la atención el contenido de este libro de Diego Pascual de Pablo, que analiza una receta concreta par construir un equipo ganador, según su descripción: “El Sistema: El equipo de los 130 puntos por partido” es un libro que se centra en el estilo de juego practicado en la Liga de Desarrollo americana, concretamente en su equipo más anotador. En sus páginas encontramos los datos estadísticos, la técnica, la táctica y los ejercicios que permitirían su trabajo en la cancha. También aporta unas nociones de preparación física.

¿Echas en falta alguno? Déjalo en un comentario.

LEAVE A COMMENT