Mejor edad para comenzar la práctica del baloncesto

Home » Curiosidades de Basket » Material para Entrenadores » Mejor edad para comenzar la práctica del baloncesto
Material para Entrenadores 9 comentarios

 

La práctica de cualquier deporte desde temprana edad muestra múltiples beneficios para la salud. A continuación se enumeran algunos de los beneficios más destacados de la práctica deportiva en la etapa infantil:

  • Desarrollo de músculos y huesos fuertes.
  • Disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • Mejora en la calidad de sueño.
  • Mayor motivación académica.
  • Mejora de la autoestima.
  • Mejora de la agilidad, aumento de la velocidad y refuerzo de la resistencia.
  • Desarrollo Cognitivo

Mejor edad para comenzar la práctica del baloncesto

Mejor edad para comenzar la práctica del baloncesto

Mejor edad para comenzar la práctica del baloncesto

Considerando las diferentes etapas de desarrollo psicomotriz y social que experimentan los individuos a lo largo de su vida, algunos autores concluyen que la mejor edad para comenzar la práctica del baloncesto es en la franja de los 6 a los 9 años. Al ser un deporte colectivo supone un estímulo para potenciar las habilidades sociales de forma que se mejora la cooperación y el trabajo en equipo, a la par que fomenta el desarrollo de la coordinación de movimientos, la resistencia y la velocidad.

No se establece una edad concreta  para comenzar a jugar al baloncesto dado que no existe una correspondencia matemática entre la edad cronológica y el grado de madurez; en el mismo abanico de edad podemos encontrar diferentes estados de desarrollo en cualidades como la coordinación, equilibrio, visión general, que están muy presentes en la práctica de este deporte, por tanto, recomendamos una franja, de los 6 a los 9 años que dependerá del desarrollo específico de cada niño.

Sí podemos destacar que la práctica de este deporte de forma competitiva en menores de 6 años puede ser contraproducente por varias razones, por un lado el niño aún no está preparado para comprender las reglas del baloncesto y, por otro lado, no ha alcanzado el desarrollo psicomotriz que le permita realizar los movimientos básicos, como botar, pasar y tirar. No respetar las fases del desarrollo infantil y acelerar la práctica del baloncesto dan como resultado  jugadores frustrados que acaben abandonando este deporte.

Por tanto, recomendamos que se inicie la práctica competitiva en baloncesto en la franja de los 6 a 9 años de edad, respetando siempre el desarrollo individual del niño, puesto que contribuye a desarrollar valores personales y sociales claves en el proceso formativo del niño como son el compromiso, la perseverancia, el respeto a los demás, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Mejor edad para comenzar la práctica del baloncesto

Mejor edad para comenzar la práctica del baloncesto

9 thoughts on - Mejor edad para comenzar la práctica del baloncesto

LEAVE A COMMENT