Modificaciones Reglamento FIBA 2014-2015

Home » Reglamento Baloncesto » Modificaciones Reglamento FIBA 2014-2015
Reglamento Baloncesto 40 comentarios

La FIBA publicó a finales del pasado mes de junio de 2014 sus modificaciones para el reglamento de baloncesto que afectarán a la presente temporada 2014/2015.

Estas modificaciones del reglamento FIBA 2014-2015 entran en vigor a partir de hoy 1 de octubre de 2014 y afectar a todas las competiciones que se rigen por el reglamento FIBA actual (todas salvo algunas competiciones de carácter privado).

Cambios más importantes en el reglamento de baloncesto para 2014-2015

Algunos de los cambios del reglamento FIBA 2014 venían solicitándose desde hace años, destaca el cambio en la sanción de la falta técnica, que se ha visto severamente modificada después de más de una década sin cambios. Vamos a ver los principales cambios que sufrirá el baloncesto a partir de ahora.

A continuación, los cambios más importantes de los que la Junta Central de la FIBA aprobó en Ginebra:

1. Art. 2.4.7 Zonas de semicírculo de no-carga

Propósito: Proporcionar al jugador atacante mayor protección cuando se encuentren el aire durante un lanzamiento a canasta.

Nueva redacción Art. 2.4.7, última frase:

Los semicírculos de no-carga forman parte de las zonas de semicírculo de no-carga.

2. Art. 18 Tiempo muerto

Propósito: Evitar un excesivo número de tiempos muertos al final del partido.

Nueva redacción Art. 18.2.5:

Se pueden conceder a cada equipo:
● Dos (2) tiempos muertos durante la primera parte,
●Tres (3) tiempos muertos durante la segunda parte, con un máximo de dos(2) tiempos muertos durante los dos (2) últimos minutos de la segunda parte.
● Un (1) tiempo muerto durante cada período extra.

3. Art. 29 Veinticuatro segundos

Propósito: Agilizar el juego y facilitar más ataques/lanzamientos durante el partido.

Nueva redacción: Nuevo Art. 29.2.2.

Después de un rebote en ataque tras un lanzamiento de campo o un último o único tiro libre, el reloj de veinticuatro (24) segundos volverá a catorce (14) segundos.
El actual Art. 29.2.2. pasa a ser el Art. 29.2.3.

4. Art. 38 Falta técnica

Propósito: La penalización actual se considera excesiva.

Nueva redacción Art. 38.4.2.

Penalización: Se concederá un (1) tiro libre a los adversarios, seguido de:

● Un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales.
● Un salto entre dos en el círculo central para comenzar el primer período.

5. Art. 38 Falta técnica

Propósito: Conceder una penalización más severa en el caso de jugadores que no obedecen las reglas de la deportividad, causando de esa forma un perjuicio a la imagen del juego.

Nueva redacción: Nuevo Art. 38.3.3.

Un jugador será descalificado cuando sea sancionado con dos (2) faltas técnicas.
Los actuales Art. 38.3.3 y 38.3.4. pasan a ser Art. 38.3.4. y 38.3.5.

Los demás cambios de reglas

Estos cambios no son tan destacados, pero sí afectarán al juego o a determinados sucesos puntuales, o a cuestiones “logísticas”. Por ejemplo, ahora está reglado cuándo puede el entrenador acercarse a preguntar a la mesa.

Art. 4 Equipos

4.3 Uniformes

4.3.2 Cada miembro de equipo llevará una camiseta numerada en su parte delantera y trasera con números lisos y de un color sólido que contraste con el color de la camiseta.

Los números serán claramente visibles y:

  • Los equipos usarán los números 0 y 00 y del 1 al 99.

Art. 5 Jugadores: lesión

5.7 Cualquier jugador que haya sido designado por el entrenador para iniciar el partido o que sea atendido entre tiros libres podrá ser sustituido en caso de lesión. En este caso, los adversarios también tendrán derecho a sustituir al mismo número de jugadores, si así lo desean.

Art. 7 Entrenadores: Obligaciones y derechos

7.4 El entrenador o el entrenador ayudante pueden ir a la mesa de oficiales durante el partido para obtener información estadística, solo cuando el balón quede muerto y el reloj de partido esté parado.

Art.12 Salto entre dos y posesión alterna

12.3 Situaciones de salto

Un balón vivo se encaja entre el aro y el tablero (excepto entre tiros libres y después del último o único tiro libre seguido de un saque en la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales).

Art.27 Jugador estrechamente marcado

27.1 Definición

Un jugador que sostiene un balón vivo en el terreno de juego está estrechamente marcado cuando un adversario establece una posición legal de defensa activa a una distancia inferior a 1 metro.

Art.29 24 segundos

29.2 Procedimiento

29.2.1 El reloj de lanzamiento se reiniciará siempre que un árbitro detenga el juego:

  • A causa de una falta o violación (no porque el balón salga fuera del terreno de juego) cometida por el equipo que no controla el balón,
  • Por cualquier razón válida atribuible al equipo que no controla el balón,
  • Por cualquier razón válida no atribuible a ningún equipo,

En estas situaciones se concederá la posesión del balón al mismo equipo que la tenía previamente:

  • Si el saque se administra en la pista trasera, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 24 segundos.
  • Si el saque se administra en la pista delantera, el reloj de lanzamiento se reiniciará del siguiente modo:
    • Si en el momento en que se detuvo el partido, el reloj de lanzamiento refleja 14 segundos o más, no se reiniciará el reloj de lanzamiento, sino que continuará con el tiempo que restaba al detenerse.
    • Si en el momento en que se detuvo el partido, el reloj de lanzamiento refleja 13 segundos o menos, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos.

Sin embargo, si un árbitro detiene el juego por cualquier razón válida sin conexión con ninguno de los equipos y, a juicio del árbitro, el reinicio del reloj de lanzamiento pone en desventaja al equipo contrario, el reloj de lanzamiento continuará desde donde se detuvo.

MIRA ESTO ->  Medidas del tablero de Baloncesto

29.2.2 El reloj de lanzamiento se reiniciará a 24 segundos siempre que se conceda un saque al equipo adversario después de que un árbitro haya detenido el juego a causa de una falta o una violación cometida por el equipo con control de balón.

29.2.3 Después de que el balón toque el aro de la canasta de los adversarios, el reloj de lanzamiento se reiniciará:

  • a 24 segundos si el equipo adversario obtiene el control del balón
  • a 14 segundos, si el equipo que obtiene el control del balón es el mismo equipo que tenía el control del balón antes de que el balón tocase el aro.

Art.30 Balón devuelto a pista trasera (campo atrás)

30.1 Definición

30.1.1. Un equipo tiene el control de un balón vivo en su pista delantera si:

  • un jugador de ese equipo tiene ambos pies en contacto con su pista delantera mientras sostiene, agarra o bota el balón en su pista delantera, o
  • jugadores de ese equipo se están pasando el balón en su pista delantera.
  • 30.1.2 Un equipo que tiene el control de un balón vivo en su pista delantera ha provocado que el balón vuelva ilegalmente a su pista trasera cuando un jugador de ese equipo es el último en tocar el balón en su pista delantera y, después, el primero en tocar el balón es un jugador de ese equipo: que tiene parte de su cuerpo en contacto con su pista trasera,

o

  • una vez que el balón ha tocado la pista trasera de ese equipo.

Art.33.10 Zonas de semicírculo de no-carga

Esta regla se aplica cuando:

  • el defensor tiene uno o ambos pies en contacto con la zona del semicírculo de no-carga (el Reglamento de 2012 decía “el defensor tieneambos pies dentro del área de semicírculo de no carga”)

Art.36 Falta técnica (antes era el art. 38)

36.3.3 Un jugador será descalificado durante el resto del partido cuando sea sancionado con 2 faltas técnicas.

36.4 Penalización:

Se concederá 1 tiro libre a los adversarios, seguidos de:

  • Un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales.
  • Un salto entre dos en el círculo central para comenzar el primer período.

Art.37 Falta antideportiva (antes era el art. 36)

  • es un contacto de un defensor sobre un adversario en pista durante los 2 últimos minutos en el cuarto período y los 2 últimos minutos en cualquier período extra, cuando el balón está fuera del terreno de juego para efectuarse un saque y aún permanece en las manos del árbitro o a disposición del jugador que va a efectuar dicho saque. (antes venía en las Interpretaciones Oficiales Septiembre 2012, y ahora pasa al articulado de las Reglas Oficiales)

Art.41 Faltas de equipo: Penalización

41.1 Definición

41.1.1 Una falta de equipo es una falta personal, técnica, antideportiva o descalificante cometida por un jugador. (se añade primero una definición sobre lo que es una falta de equipo)

41.2.1 Cuando un equipo se encuentra en situación de penalización por faltas de equipo, todas las faltas personales posteriores cometidas por sus jugadores sobre un jugador que no esté en acción de tiro se penalizarán con 2 tiros libres, en lugar de un saque. El tiro o tiros libres los lanzará el jugador sobre el que se cometió la falta. (lo aclara, aunque era obvio que se actuaba de esa manera).

Art.44 Error rectificable

Los árbitros pueden corregir cualquier error de anotación, de tiempo de juego o de manejo del reloj de lanzamiento a canasta, que implique el tanteo, número de faltas, número de tiempos muertos, tiempo de partido o de posesión transcurrido u omitido, antes de que el árbitro principal firme el acta. (añade el tiempo de posesión, no solamente el de partido, lo aclara más aún).

Art.46 Árbitro principal: Obligaciones y Facultades

46.12 Amplía los casos en que puede emplearse el conocido como “Instant Replay”.

Estará autorizado para aprobar antes del partido y utilizar, si estuviera disponible, un Sistema de Repetición Instantánea (SRI) con el fin de decidir, antes de firmar el acta,

  • al final del período o período extra

– si se convirtió un lanzamiento de campo antes de que sonara la señal de partido para indicar el final del período.

– si el reloj de partido debe mostrar tiempo restante, y cuánto, si:

○ se produjo una violación de fuera del lanzador.

○ se produjo una violación del reloj de lanzamiento a canasta.

○ se produjo una violación de 8 segundos.

○ se sancionó una falta antes del final del tiempo de juego.

  • cuando el reloj de partido muestra 2:00 o menos en el cuarto período y en cada período extra,

– si se convirtió un lanzamiento de campo antes de que sonara la señal del reloj de lanzamiento a canasta indicando el final de la posesión.

– si se efectuó un lanzamiento a canasta antes de que se sancionase cualquier falta.

– para identificar al jugador que provocó que el balón saliese fuera del terreno de juego.

  • en cualquier momento del partido

– si un lanzamiento de campo convertido es de 2 o 3 puntos.

MIRA ESTO ->  La Cancha de Baloncesto

– después de un fallo en el reloj de partido o en el reloj de lanzamiento a canasta, cuánto tiempo debe corregirse el reloj o relojes.

– para identificar al lanzador de tiros libres correcto.

– para identificar la implicación de miembros de equipo y acompañantes durante un enfrentamiento.

Art.47 Árbitros: Obligaciones y Facultades

47.3 Al determinar si se debe sancionar un contacto o una violación, los árbitros deberán considerar y sopesar en cada caso los siguientes principios fundamentales:

Con la introducción de la palabra sopesar, aclara (a mi entender) más el tema de la aplicación de la ventaja/desventaja y de sancionar o no, en función de la influencia en el juego de la violación o de la falta.

Art.48 El anotador y el ayudante de anotador: Obligaciones

48.1 El anotador dispondrá de un acta y guardará un registro de:

Las faltas señaladas a cada jugador. Debe advertir inmediatamente a un árbitro cuando un jugador cometa 5 faltas. Anotará las faltas señaladas a cada entrenador y advertirá a un árbitro en cuanto un entrenador deba ser descalificado. Del mismo modo, debe comunicarle al árbitro que un jugador ha cometido 2 faltas técnicas o antideportivas y que debe ser descalificado. (al haberse introducido en el articulado que un jugador que es sancionado con 2 faltas técnicas será descalificado durante el resto del partido).

Art.50 Operador del reloj de lanzamiento: Obligaciones

Después de que el balón toque el aro tras un lanzamiento a canasta no conseguido, un último o único tiro libre fallado, o durante un pase, si el equipo que obtenga el control del balón es el mismo equipo que tenía el control del balón antes de que el balón tocase el aro.

50.6 Apagará el dispositivo, después de que el balón quede muerto y se haya detenido el reloj de partido en cualquier período cuando cualquier equipo obtenga un nuevo control de balón y queden menos de 14 segundos en el reloj de partido.

Cambios en mecánica arbitral FIBA 2014

La mecánica de arbitraje también ha sufrido modificaciones significativas, algunas de ellas llevan un par de temporadas probándose en algunas categorías, otras se han importado de competiciones como la liga ACB o la NBA.

Es importante que tanto entrenadores como árbitros conozcan las novedades para entender correctamente el juego. Estos son los cambios que han recibido las señalizaciones de los árbitros:

Señalización de números de dorsal

Hay cambios importantes en la forma de señalizar el número de dorsal, cambian y se regulan todos los números del 16 en adelante, así como el 0 y el 00 (doble cero).

Estas son las nuevas señalizaciones de números.

cómo se marca el 0 y 00 en baloncesto

cómo se marca el 0 y 00 en baloncesto

Mecánica de números de jugadores

Mecánica de números de jugadores

Señalización y nuevos tipos de Faltas

Se añaden tres tipos de faltas nuevas, tacteocontacto ilegal sobre la mano, y golpe en la cabeza, que se secesionan de la falta por uso ilegal de manos (o por golpeo) sin dejar esta de existir ésta.

Un cambio importante es que ya no se señala con la palma hacia abajo al jugador que ha cometido la falta, sólo se levanta el puño. Se señalará sólo en los casos en que no esté claro qué jugador ha cometido la falta.

Falta por Tacteo. Señal del árbitro

Falta por Tacteo. Señal del árbitro

Falta por contacto ilegal en la mano. Señalización

Falta por contacto ilegal en la mano. Señalización

Falta por golpe en la cabeza. Señalización

Falta por golpe en la cabeza. Señalización

Ahora al señalar una falta se debe señalar también si se produce en acción de tiro o no, hasta ahora la señalización de la sanción (si era o no acción de tiro) se dejaba para la mesa de anotadores, proporcionando unos segundos extra al árbitro para tomar una decisión en caso de duda, ahora no, en el momento de señalar la falta se indicará señalando con los dos dedos hacia el suelo si no es acción de tiro o señalando hacia el aro en caso de que sí sea acción de tiro. Ver imágenes.

Nueva señalización de Falta 2014

Nueva señalización de Falta 2014

Cambios para anotadores y auxiliares de mesa

Estos son los cambios en el reglamento FIBA 2014 que afectan a los anotadores, auxiliares de mesa y sus labores.

Cambios sobre anotaciones en el acta de partido

B.7. Tiempos muertos

B.7.2. Al final de cada mitad y período extra, las casillas no utilizadas se marcarán mediante 2 líneas horizontales paralelas. Si no se concediese al equipo su primer tiempo muerto antes de los 2 últimos minutos de la segunda parte, el anotador trazará 2 líneas horizontales en la primera casilla de la segunda parte de ese equipo. (ya que en los 2 últimos minutos de partido solo se podrán solicitar 2 tiempos muertos como máximo).

B.8. Faltas

B.8.3.2 Una falta técnica de un jugador se indicará inscribiendo una ‘T’. Una segunda falta técnica también se anotará mediante una ‘T’, seguido de ‘GD’ (‘game disqualification’: descalificación del partido) en el siguiente espacio.

B.8.3.3 Una falta técnica de un entrenador por su comportamiento personal antideportivo se indicará inscribiendo una ‘C’. Una segunda falta técnica similar también se indicará mediante una ‘C’, seguido de ‘GD’ (‘game disqualification’: descalificación del partido) en el siguiente espacio.

Una falta antideportiva de un jugador se indicará inscribiendo una ‘U’. Una segunda falta antideportiva también se indicará mediante una ‘U’, seguido de ‘GD’ (‘game disqualification’: descalificación del partido) en el siguiente espacio.

Estos son todos los cambios que la FIBA ha preparado para la temporada 2014/2015. Nos gustaría recibir vuestros comentarios sobre cómo afecta eso al juego o a la hora de plantear entrenamientos o la temporada, podéis dejar comentarios con vuestras ideas.

Fuentes:

40 thoughts on - Modificaciones Reglamento FIBA 2014-2015

LEAVE A COMMENT