Las posiciones del Baloncesto son habitualmente cinco, aunque, en formación, sólo se suelen distinguir tres posiciones del Baloncesto. Las funciones y cualidades de los jugadores varçia en cada equipo. Aunque las nomenclaturas de las posiciones del baloncesto permanecen estáticas, en el baloncesto real no es fácil encajar a los jugadores en cada una de las posiciones.

Posiciones del Baloncesto

Base (1)

Es el encargado de iniciar el juego ofensivo en el campo del rival. Suele ser buen manejador del balón, buen pasador, y debe tener una buena visión de juego.

La visión de juego está relacionada con la visión espacial y la inteligencia espacial. Es una de las posiciones del Baloncesto en las que es más difícil ser eficiente, pero una de las que más permite destacar.

Escolta (2)

Suele ser un gran tirador. Una de sus funciones clásicas es la de ser un apoyo del base al subir el balón, aunque, principalmente, su función es la de ser un tirador, sobre todo de tres puntos. Físicamente es un jugador más dotado que el base, rápido y con buenos fundamentos técnicos. Habitualmente son jugadores que pueden jugar tanto en la posición de base como en la de alero.

Alero (3)

Los aleros por lo general son buenos tiradores de media y larga distancia, son algo más lentos que los escoltas pero más altos y fuertes. Ocupan posiciones alejadas del aro para tirar o penetrar. Suelen ser un referente defensivo.

Ala-Pívot (4)

Jugadores altos que juegan cerca del aro pero con capacidad para alejarse, en el baloncesto actual se tiende mucho al “Ala-Pívot tirador” que sabe jugar también en posiciones exteriores. Su característica principal suele ser la potencia, desempeñando en ocasiones funciones de pívot. Son el referente defensivo interior.

Pívot (5)

Suele ser el jugador más alto y/o corpulento del equipo. Su posición principal es cercana al aro. Especialistas en tiros cercanos con apoyo del tablero y en rebotes. Su función en las transiciones ofensivas y en “lanzar el contraataque” es vital en casi todos los equipos. Muchas veces se trata de jugadores algo lentos a nivel motriz.

Os planteamos una cuestión sobre las posiciones del baloncesto:

¿Cuando especializar a los jugadores de formación por posiciones?