Preparación física en la pretemporada en Baloncesto

Home » Preparación Física » Preparación física en la pretemporada en Baloncesto
Preparación Física, Pretemporada 5 comentarios

La preparación física en la pretemporada en Baloncesto es uno de los factores determinantes de la temporada que más tarde inciaremos, una buena preparación física de pretemporada puede marca la diferencia entre hacer una temporada mediocre y competir a un nivel excepcional.

Las preguntas más importantes que vamos a resolver ahora mismo son: por qué la preparación física en baloncesto? ¿por qué durante la pretemporada? ¿cómo organizar la preparación física en la pretemporada en baloncesto?

¿Por qué la preparación física en pretemporada en Baloncesto?

El baloncesto no es un deporte excepcional, en el sentido de que tiene valor lo mismo que en el resto de deportes, más allá de lo que  puedan decir algunas voces el físico sí importa y dejar de trabajarlo es un error. Existen opiniones que dicen que el fisico o la preparación física perjudican a determinadas edades, el problema es no hacer una preparación física correcta y adecuada a la edad y aptitudes de los individuos con los que tratamos.

Algunos de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de planificar la preparación física en una pretemporada de baloncesto son estos:

  • Edad de los jugadores. Sin duda, en cada momento los jugadores tienen unas necesidades que varían en función de su estado físico, sobre todo en edades de crecimiento (recordemos que los jugadores pasa casi toda su carrera deportiva creciendo, salvo la minoría de los jugadores de élite).
  • Sexo. No, chicos y chicas, hombres y mujeres, no son iguales, sus diferencias, sobre todo a nivel físico y madurativo, deben ser tenidas en cuenta a la hora de engendrar una preparación física de pretemporada.
  • Nivel anterior de los jugadores. ¿Qué han hecho estos jugadores en la post temporada? ¿Cuándo fue la última vez que tocaron balón? ¿Hasta dónde llegaron la temporada pasada?
  • Objetivos deportivos. Qué queremos conseguir en la competición ésta temporada.
  • Objetivos didácticos. Qué queremos que aprendan nuestros jugadores durante ésta temporada.
MIRA ESTO ->  Campaña Solidaria: Fran Sanz al Mundial de Trasplantados

¿Por qué implementar preparación física durante la temporada?

Una de las preguntas más frecuentes de los entrenadores noveles y de los jugadores es por qué la preparación física durante la pretemporada si no hay que competir aún.

La respuesta es sencilla, si has planificado una temporada correctamente, tendrás unos periodos de tiempo durante los cuáles, por una razón u otra, te interesa que los jugadores se encuentren a un nivel de forma física concreto, teniendo en cuenta que no se puede estar siempre al 100%… Es importante sentar unas bases de forma física, mediante la preparación física en la pretemporada que permitan al jugador seguir a nivel cognitivo las sesiones y no perderse en los ejercicios. Sin esa base, nuestro equipo no podrá entrenar en condiciones, y teniendo en cuenta que vuelven de un largo verano, es importante ir poco a poco.

¿Cómo planificar una preparación física de pretemporada en baloncesto?

preparación física pretemporada baloncesto

Preparación física pretemporada baloncesto

Lo primero de todo, si tienes preparador físico, delega en él, que sabe más que tú y yo juntos, pero si no cuentas con ese preciado bien, párate y planifica.

Como primera consideración, desde mi punto de vista, hay que hacer la preparación física en pista siempre que sea posible, ¿que no se puede? a la calle, pero siempre antes de la pista ¿por qué? porque si hacemos la preparación física antes de la pista los jugadores llegarán a la pista calientes y en un estado de semifatiga similar al de un cuarto cuarto, lo cuál ayuda a que el jugador se adapte y realice los gestos técnicos y movimientos tácticos en este situación.

MIRA ESTO ->  Ejercicios de Estiramiento Dinámico

Para las dos primeras sesiones de entrenamiento de preparación física de pretemporada en baloncesto vamos a tener como objetivo principal trabajar la resistencia, y en un plano secundario la fuerza. Si hacemos sesiones de resistencia debemos dejar, al menos, 24 horas de recuperación antes de la siguiente sesión, si la sesión ha sido dura, mejor 48. Puedes ver algunos ejercicios para trabajar la resistencia aquí.

A partir de la tercera sesión incorporaremos trabajos de fuerza, siempre procurando hacer ejercicios calisténicos (o con propio peso), aunque las pesas (sobrecargas) son válidas con jugadores adultos. Decrecemos un poco el trabajo de resistencia. Recordemos que la fuerza es la antesala de la velocidad. Después de las sesiones de fuerza, siempre pista con mucho tiro.

A finales de la segunda semana empezamos a trabajar muy intensa la velocidad, ya que es el facto clave en los gestos técnicos. No sólo trabajaremos la velocidad en desplazamientos, si no también la velocidad gestual, incorporando movimientos simples que vayan complicándose a lo largo de la sesión, y que vayan realizándose cada vez más rápido a lo largo de la semana.

5 thoughts on - Preparación física en la pretemporada en Baloncesto

LEAVE A COMMENT