Rueda entrenamiento corte Shuffle

Home » Ejercicios Baloncesto » Ejercicios Ataque » Rueda entrenamiento corte Shuffle
Ejercicios Ataque 3 comentarios

¿Por qué una rueda para entrenar el movimiento Shuffle?

Porque la mejor forma de interiorizar y mecanizar los movimientos colectivos de cualquier sistema en baloncesto es crear ruedas para aprenderlos de forma automática, con este trabajo se ahorra perder tiempo en rotaciones, ahorramos los movimientos sencillos o que son repeticiones (como el segundo corte Shuffle) y así podemos ir al meollo.

Antes de que sigas leyendo, partimos de la base de que conoces el sistema de ataque Shuffle, si no lo conoces, echa un ojo a esto.

Con esta rueda para aprender el sistema Shuffle puedes trabajar el sistema con tu equipo de forma sencilla, incluso en un calentamiento prepartido.

Rueda Shuffle básica

  1. Primer corte (1): Pasa el balón al centro y corta hacia la canasta buscando el tiro corto o en bandeja. Luego pasa al jugador comodín (segundo
    cortador).
  2. Inversión (2): Según recibe el pase, lanza el balón al pasador (con buena técnica, un pase a dos manos por encima de la cabeza). Después del corte del primer cortador deberá bloquear para el poste. Luego, se convierte en el próximo pasador.
  3. Pasador (3): Recibe el balón del centro e intenta la jugada individual. Pasa para que el primer cortador enceste, se coloca al final de la cola en el fondo de la cancha.
  4. Bloqueo (5): Bloquea para el primer cortador, espera el bloqueo que le brinda el jugador del centro y luego se desplaza al extremo alejado del círculo de tiros libres pasando a ser el centro. Deberá practicar intentos de encestes a la salida del bloqueo que le hace el centro.
  5. Segundo cortador (4): Recupera el rebote y ocupa la posición de poste en el lado contrario al del poste de la última jugada.
Primera ejecución de la rueda para el movimiento Shuffle

Primera ejecución de la rueda para el movimiento Shuffle

Segunda ejecución (vuelta)

Segunda ejecución (vuelta)

Variante Rueda Shuffle con segundo corte

Sobre esta rueda os proponemos una modificación sencilla para no generar dudas respecto al segundo cortador. En esta variante el jugador que efectúa el segundo corte va a ser 4 (por no desbaratar la numeración anterior) y la diferencia radica en que esta vez parte de la esquina del lado balón (o lado fuerte) para coger el rebote, de momento, siempre finaliza el primer corte.

MIRA ESTO ->  Sistema de ataque Shuffle

Para nuestra nueva variante de la rueda Shuffle hemos de variar lo siguiente:

  • Segundo Cortador (4): Parte de la esquina de lado fuerte, recibe el segundo bloqueo del bloqueador/a y recoge el rebote para abrirlo, exactamente igual que en la rueda original.
  • Primer Corte (1): Después de tirar se abre a la esquina contraria, en la siguiente ejecución será el segundo corte.
Rueda Shuffle con segundo corte

Rueda Shuffle con segundo corte

Otras variantes

Como véis, en esta rueda para Shuffle sólo aprovechamos el corte Shuffle, aunque en principio ese es el objetivo de este sistema, se presentan otras muchas opciones que también podríamos aprovechar. Algunos ejemplos:

  • Tiro esquina de 1 (esta situación la podremos trabajar en otros ejercicios, no merece la pena meterla aquí).
  • Tiro desde poste alto de 5 entre los dos bloqueos.
  • Dos ejecuciones completas.
  • Tiro del segundo corte.

¿Se te ocurre alguna más? Deja un comentario.

3 thoughts on - Rueda entrenamiento corte Shuffle

LEAVE A COMMENT