Sistema de ataque contra zona 2-3 en formación 1-4

Home » Fundamentos Baloncesto » Ataque contra zona » Sistema de ataque contra zona 2-3 en formación 1-4
Ataque contra zona No hay comentarios

Hoy traemos un sistema de ataque contra zona con cuatro jugadores abajo, una formación de 1-4, aunque se podría adaptar la formación inicial, yo recomiendo ésta, puesto que ya genera dudas a los defensores en lo que a defensa de los espacios se refiere.

Por supuesto, antes que establecer unos movimientos específicos, conviene tener claros los principios básicos del ataque contra zona. Este es un sistema de ataque contra zona sencillo, apto para categorías de formación: cadete, júnior, sub21 y para senior amateur dado que no requiere una gran cantidad de tiempo para ser implementada con éxito. Un equipo cadete necesitará cuatro o cinco sesiones, un equipo sénior, en una o dos sesiones tendrá un sistema listo para atacar zonas con eficacia.

Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico1)

Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico1)

La formación inicial es 1-4, lo cuál, como ya hemos mencionado, genera dudas a los defensores de la zona 2-3. El primer movimiento es del poste del lado balón -en la imagen, 4-, que sube a poner un bloqueo directo a nuestro a base que tomará el bloqueo abriéndose para generar espacio para 4 en caso de tuviera ventaja, intentamos meter el balón dentro directamente o a través de 2.

Para indicar qué poste sube, una buena solución es que el base inicie el dribbling hacia el lado contrario de donde queremos jugar., para que en esos dos segundos el poste suba a bloquear.

Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico1.b)

Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico1.b)

Si 4 recibe (y no hay ventaja inmediata), el otro poste corta a poste alto y 3 sube para ocuparse del balance y ofrecer una salida con pase de skip. Con estos movimientos quedaría montada una sobrecarga.

Si no hay ventaja para 4, seguimos jugando, ya con el balón decantado 4 sube a ocupar el poste alto, y 5 corta a la espalda del defensor central para ganar el poste bajo, ya tenemos montada de nuevo una sobrecarga que hace daño a la defensa en zona 2-3.

Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico 2)

Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico 2)

Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico 3)

Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico 3)

Llegados a este punto del sistema contra zona 2-3 debemos intentar meter un balón dentro, tanto al poste bajo como al poste alto. Para conseguir llevar el balón a uno de nuestros jugadores interiores los buscaremos directamente desde el base, pero también triangulando con el jugador de la esquina (concepto que se puede entrenar de forma aislada) o en el caso del poste bajo, a través del poste alto.

Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico 4)

Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico 4)

Si no hay ninguna ventaja y la zona 2-3 sigue intacta procedemos a invertir, y la inversión la haremos de la siguiente manera para dañar lo máximo posible la zona 2-3:

  • El jugador de poste alto (4 en el gráfico 4) bloquea al defensor del jugador con balón.
  • El jugador con balón (1), ataca el bloqueo directo abriendo la línea de pase para dársela a 3 uno o dos botes después de salir del bloqueo.
  • Prestamos especial atención a la continuación del bloqueo de 4, si el defensor 1 está defendiendo la línea de pase será fácil meter el balón dentro a 4 en la continuación, pero si esto no es posible y damos el balón a 3, 4 debe cortar hacia el centro de la zona para luego volver a subir al poste alto. Normalmente no tendrá ventaja, pero generará dudas, sobre todo a 5, que con un poco de suerte dará un paso hacia adelante para defender a nuestro 4.
  • 2, desde la esquina corta por línea de fondo de esquina a esquina.
  • En cuanto 2 le pasa, 5 corta también por línea de fondo hacia poste bajo. Este pase hay que mirarlo.
Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico 5)

Sistema de ataque contra zona 2-3 (Gráfico 5)

Lecturas adicionales de la defensa en 2-3

De por sí, este sistema de ataque contra zona 2-3 no hace milagros, pero sí genera los espacios y sobre todo las dudas a la defensa suficientes para que los jugadores tengan situaciones de las que sacar provecho, veámos un par de ejemplos:

MIRA ESTO ->  Cómo atacar zonas en baloncesto

Si aprientan a balón. Debemos enseñar a los jugadores exteriores, sobre todo a los bases y escoltas, que si los jugadores de arriba aprietan mucho al balón, casi con total seguridad haya ventaja en el poste alto.

Extra pass. si conseguimos hacer que el balón llegue a la esquina con la sobrecarga montada hemos de amenazar el tiro para penetrar o dar un extra pass, por ejemplo (en la situación del Gráfico 5), pase de 2 a 3, que atrae defensa, extra pass para 1 (mientras se produce otra inversión de 2 por línea de fondo) que tendrá tiro o un extra pass para 2 en la esquina. ¡Tiro liberado si tenemos paciencia!

Juego entre postes. En cualquier situación, si el poste bajo recibe, el otro poste corta agresivo hacia el aro.

Triangulaciones. La lectura de las triangulaciones es fundamental para sacar partido de las ventajas espaciales que se generan.

El jugador de poste alto. Este jugador debe ser una amanza continua y un foco de atención para los jugadores exteriores, podemos probar distintos movimientos, como quedarse bloqueando de espaldas tras el bloqueo directo en vez de cortar hacia el centro de la zona. La lectura de estas situaciones la podemos trabajar de forma aislada para sacar partido a esas recepciones interiores.

Fuente imágenes: http://aasensio.blogspot.com.es/2012/06/ataque-contra-zona-2-3-para-categorias.html