Sistema de ataque Shuffle

Home » Jugadas Baloncesto » Sistema de ataque Shuffle
Jugadas Baloncesto 9 comentarios

El sistema de ataque Shuffle en baloncesto es una serie de movimientos bastante popular, sobre todo en categorías de formación. Vamos a ver aquí qué es un corte Shuffle, un sistema para implementarlo, y un ejercicio para interiorizar los movimientos.

El corte Shuffle

El sistema Shuffle de ataque que presentamos aquí no es sino una serie de movimientos estructurados para generar varias situaciones de corte Shuffle, es decir “construimos un sistema que genera uno o más cortes Shuffle sistemáticamente“.

El corte Shuffle se define como un corte sobre un bloqueo indirecto de un jugador interior a un jugador exterior para una buscar una ventaja en el poste bajo.

Pero… ¿qué es un corte Shuffle? El corte Shuffle se define como un corte sobre un bloqueo indirecto de un jugador interior a un jugador exterior para una buscar una ventaja en el poste bajo.

Características de Shuffle

El movimiento Shuffle es un sistema de tipo bucle en el que todos los jugadores pasan por todas las posiciones, es por ello que con jugadores demasiado especialistas no es el sistema más adecuado salvo que le realicemos alguna modificación, este mismo factor lo convierte en un sistema perfecto para aplicar en categorías de formación, equipos cadetes, júnior, sub21 o senior que no tienen muy diferenciadas las tipologías de sus jugadores, o en equipos en los que, simplemente, tenemos bases altos/as y postes móviles.

A su vez, el hecho de que todos los jugadores pasen por todas las posiciones lo convierte en un sistema que requiere una gran inversión de tiempo en su aprendizaje, y el uso precipitado puede provocar frustraciones, no te recomendamos que apliques en partido real este sistema (ni ningún otro) hasta que el equipo no lo domine, y esto no es sólo conocer los movimientos, sino también conocer las ventajas que puede jugar cada uno y en qué momento.

MIRA ESTO ->  Sistema de ataque contra zona 2-3 en formación 1-4

¿Contra qué podemos jugar Shuffle?

El ataque Shuffle está concebido, tal y como lo aplicamos aquí, para atacar defensas individuales, para atacar zonas habría que aplicar ligeras modificaciones, es muy sencillo modificarlo una vez aprendidas las nociones básicas.

Resumimos:

  • Todos los jugadores pasan por todas las posiciones.
  • Requiere una buena inversión de tiempo.
  • Incorpora bloqueos indirectos.
  • Perfecto para categorías de formación.
  • Para equipos con roles muy diferenciados es mejor aplicar modificaciones.
  • Es un sistema contra defensas individuales, se puede modificar para atacar zonas.
  • Debe jugarse más de una inversión para obtener buenas ventajas.

Sistema Shuffle

Vamos a la miga, cómo se desarrolla el sistema de ataque Shuffle.

Posición inicial

La posición inicial es la que muestra el gráfico, los números representados no tienen por qué ser las posiciones clásicas de base, alero, etc… pero los usaremos para indicar las posiciones:

  1. Es el primer cortador.
  2. Invierte.
  3. Pasador.
  4. Segundo cortador.
  5. Bloqueador.
    Movimiento Shuffle: Posición Inicial

El trabajo de 2 es realizar un trabajo de recepción para recibir en cabecera e invertir rápidamente el balón a 3, que se abrirá para ofrecer una línea de pase justo cuando 1 dé el pase a 2. El pase de 2 ha de ser lo más rápido posible, a nivel técnico, el pase más rápido es por encima de la cabeza. Eventualmente los jugadores tienden a romper el sistema desde esta posición, es importante que les acostumbremos a invertir el balón para buscar ventajas mejores.

Primer corte

Inmediatamente tras pasar el balón a 2, 1 corta sobre el bloqueo de 5, siempre pasando por arriba -esto es un corte Shuffle-, y se dirige a poste bajo a intentar recibir, si tiene ventaja sobre su defensor podrá jugar un 1c1 interior. Tras bloquear a 1, 5 avanza ligeramente para bloquear a 4, ahí tenemos el segundo corte Shuffle, entre los dos bloqueos, 5 podrá realizar un trabajo de recepción en poste alto.

MIRA ESTO ->  Ayudas ofensivas

La zona de poste alto es sagrada, nadie debe estar por allí sin que el sistema lo especifique, porque nuestras ventajas pasan por ahí.

Movimiento Shuffle: Primer corte Shuffle

Segundo corte Shuffle

Como hemos dicho, se produce el segundo bloqueo y, por tanto, el segundo corte shuffle. Este segundo corte está más enfocado a la recepción en el poste alto. Cuando se inicia el segundo corte shuffle, el primer cortador libera el espacio abriéndose a la esquina de su lado. Si 3 tiene pase, igual que antes, lo da, si no guarda el balón esperando ya para invertir en la segunda ejecución del sistema.

SH2

 

Si no hay pase interior

Si no hay pase a 4, que ha hecho el segundo corte shuffle, éste se queda en poste alto para ser, a partir de ese momento, el bloqueador. En el momento en que 2 da el pase a 3 debe estar ya mirando a 5 para bloquearle en cuanto termine de poner el segundo bloqueo, con este bloqueo liberamos a 5 para que pueda recibir en cabecera e iniciar así la segunda ejecución. Como se puede apreciar en la imagen, en cuando 2 bloquea a 5, queda montada la misma posición inicial pero invertida, estamos listos para la siguiente ejecución.

SH3

Segunda ejecución y sucesivas

Normalmente hasta aquí no habría habido ventajas y se deberán jugar más ejecuciones, cada inversión crea ventajas para el ataque, u opciones de ventaja. deberíamos seguir jugando igual hasta obtener un pase a un corte Shuffle.

Movimiento Shuffle: Posición Inicial invertida

Ejercicios

Rueda del corte básico Shuffle

Os lo debo, lo subiré en breve 😉 Aquí tenéis la rueda para trabajar el corte Shuffle.

Gracias a Luis de Sigmaringa por su aportación enseñándome todo sobre este movimiento.

Fuente de las imágenes: http://aprendebaloncesto.blogspot.com.es/2009/12/movimiento-shuffle.html