Tiempo en baloncesto

Home » Curiosidades de Basket » Tiempo en baloncesto

El tiempo en baloncesto depende de la competición en la que estemos participando. Los partidos de baloncesto tienen un tiempo de duración determinado que varían en función de la edad de los participantes y del tipo de competición. Hablaremos también de la importancia que tiene a nivel estratégico el tiempo en baloncesto.

El Tiempo en Baloncesto

¿Cuánto dura un partido de baloncesto? El tiempo que dura un partido de baloncesto, como ya hemos dicho, depende de la competición y categoría en que nos encontremos. Según el reglamento FIBA, tenemos dos tipos de duración:

  • Seis sextos de ocho minutos cada uno. 6 x 8 = 46 minutos totales de juego. Con esta distribución del tiempo se juegan los partidos de minibasket.
  • Cuatro cuartos de 10 minutos cada uno. 4 x 10 = 40 minutos totales de juego. Este es el tiempo en los partidos de baloncesto para categorías de preinfantil en adelante.

Además de esto, existen algunas excepciones, como la NBA, en la que se juegan cuatro cuartos de 12 minutos, haciendo un total de 48 minutos de juego, lo cuál hace que los marcadores de los partidos NBA sean más abultados que los del baloncesto FIBA.

La importancia del tiempo en baloncesto

El tiempo en baloncesto es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta. A nivel de estrategia en baloncesto, es importante conocer los tiempos en los que suceden las cosas, y tener ideadas nuestras acciones en cada momento. Además, debemos tener en cuenta el tiempo en baloncesto es muy estricto, el crono para y arranca en el momento preciso, y cada segundo toma valor ¿cuántos partidos o campeonatos se han resuelto en un puñado de segundos?

MIRA ESTO ->  ¿Se puede jugar en la NBA con seis faltas?

Las decisiones arbitrales en baloncesto también dependen del tiempo, determinados tipos de faltas tienen interpretaciones diferentes en un momento del partido u en otro. El mejor ejemplo de esto son las faltas técnicas, el árbitro decidirá si determinada acción se sanciona con falta técnica o sólo se queda en un aviso en función del tiempo.

tiempo en baloncesto

El tiempo en Baloncesto, uno de los elementos más importantes

Un caso concreto en el que pasa esto y que es interesante para comprender la importancia del tiempo en baloncesto: cuando un equipo anota una canasta tiene prohibido tocar el balón, porque puede impedir un contraataque del equipo que acaba de recibir la canasta (es muy recomendable entrenar la salida de contraataque o transición ofensiva tras canasta recibida); en muchas ocasiones, algún jugador del equipo que acaba de anotar coge el balón durante un par de segundos con el fin de evitar el saque rápido y poder montar la presión, esto puede ser sancionado con falta técnica si el árbitro lo considera oportuno; lo normal, es que si es la primera vez que sucede, el árbitro avise al equipo infractor, pero, si nos encontramos a pocos segundos del final del partido, el árbitro, probablemente, sancionará esta acción directamente con falta técnica. De ahí la importancia del tiempo en baloncesto..