Icono del sitio Que Baloncesto

Ayudas ofensivas

¿Qué son las ayudas ofensivas en baloncesto? Se trata de movimientos de jugadores sin balón que tienen el objetivo de ayudar a la penetración de un compañero y/o de generar ventajas ofensivas.

Las ayudas ofensivas a la penetración en baloncesto varían en función de la zona dónde se produzca la penetración y el lugar que ocupe el jugador sin balón que sea foco de la ayuda ofensiva que estemos tratando.

Vamos a enumerar las distintas ayudas ofensivas en función de la posición del jugador sin balón “ayudante”. En términos generales, partimos de la base de que un pase seguro debe recorrer una distancia aproximada de 4-5 metros, por lo que las ayudas ofensivas irán enfocadas a generar líneas de pase de este tipo.

Tipos de ayudas ofensivas según localización del ayudante

Primero dividimos la ayudas según la posición del jugador sin balón dentro del campo, y subdividimos las mismas en función de dónde se produzca la penetración a raíz de la cuál vamos a hacer la ayuda ofensiva.

Conceptos previos

Obviamente, previo a la adquisición de los conceptos de las ayudas ofensivas hay algunos conceptos básicos del baloncesto que los jugadores deben conocer para sacar el máximo partido a estas situaciones, entre ellos destacamos:

Fuente e imágenes:  Alejandro Pérez Herrera (2009) – http://www.clubdelentrenador.com/clubes/articulos/265.pdf

Fecha 20/03/2014 @ 1:37 am

Salir de la versión móvil