El joven escolta lituano de 20 años Dovydas Giedraitis rompió con tres tiros libres el maleficio del Movistar Estudiantes en Fuenlabrada, donde llevaba 13 años sin ganar y lo consiguió por fin este domingo (81-82), haciendo inútiles los 28 puntos del base local, el estadounidense Melo Trimble.
Una falta en la esquina del brasileño Leo Meindl cuando se disponía a intentar un triple agónico con los colegiales dos puntos abajo se convirtió en tres tiros libres que el jovencísimo tirador ejecutó con una frialdad absoluta para dar la primera victoria de la temporada a los colegiales, sostenidos por el escolta serbio Aleksa Avramovic (20 puntos) y el pívot Víctor Arteaga (16 y 4 rebotes).
Tres tiros libres que hicieron inútil la exhibición del base estadounidense Melo Trimble (28 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para 37 de valoración) y el trabajo interior de su compatriota Robert Upshaw (12 puntos y 9 rebotes), porque los de Paco García se quedaron sin sumar en casa y llevan tres derrotas en tres partidos.
El arranque fue el propio de dos equipos necesitados: una igualdad marcada por los desaciertos -solo Arteaga encontraba petróleo ante la defensa interior local, con 10 puntos en este periodo-, hasta que Trimble, el fuenlabreño que pudo ser colegial en marzo, comenzó a acertar con penetraciones y triples (14-9, min. 6).
El técnico colegial Javier Zamora, con una bronca que resonó en el pabellón vacío, recondujo a los suyos para un parcial 0-9 (del 14-9 al 14-18) finalizado por el italiano Alessandro Gentile -recién retornado para cubrir la baja del francés Edwin Jackson- con el que los colegiales acabaron por delante el primer periodo (16-18).
La misma tónica de errores aunque ante mejores defensas, marcó el segundo parcial. Hasta que apareció Meindl, quien con un robo, carrera y mate, al que siguió un tapón sobre Gentile para el contraataque finalizado con triple del nigeriano Obi Emegano puso la primera cosa parecida a una ventaja (33-26, min. 17), que los verdes retuvieron, no sin dificultad, hasta el descanso (38-30).
Los colegiales regresaron con ímpetu: dos buenas acciones de Arteaga y Edgar Vicedo y aprovechando las debilidades del pivot local, el estadounidense Robert Upshaw, pero Emegano se las apañaba para responderlo todo (54-45, min. 26), y al Estudiantes no le alcanzaba para recuperar terreno.
Necesitaban los colegiales la mejor versión de Avramovic, hasta entonces bien defendido, que comenzó a ganar todos sus duelos y sacar falta tras falta para fabricar un parcial 0-8, ayudado por un rebote ofensivo del dominicano Ángel Delgado y unos tiros libres de Vicedo, que pusieron el partido en un puño (54-53, min. 29), aunque los locales cerraron el cuarto por delante (57-55).
Había partido. El serbio Aleksandar Cvetkovic y luego Gentile adelantaron a los colegiales, siempre más intensos aunque no conseguían una ventaja. “¿Queremos ganar o no?”, gritaba Paco García a los jugadores fuenlabreños en el tiempo muerto. Respondió Upshaw generando faltas y taponando, y Trimble con un triple, pero desde los 6,75 metros igualaron Gentile y John Robertson (72-72, min. 37).
El doble base de Paco García surtió el efecto contrario: tanto Tomás Bellas como Trimble perdieron sendos balones que dieron aire al ‘Estu’ (72-76), pero Robertson correspondió con otro error y volvió la igualdad.
Tras una interminable revisión de un balón a banda, el Estudiantes cuadró la jugada para un triple de Avramovic, pero de nuevo Trimble igualó desde la misma distancia y encestó una ‘bomba’ a 18,1 del final (81-79). La última jugada colegial acabó con falta sobre el lituano Dovydas Giedraitis cuando iba a tirar desde la esquina. El joven de 20 acertó los tres y le dio la primera victoria al Estudiantes, que no ganaba en el Fernando Martín desde 2007.
– Ficha técnica:
81 – Urbas Fuenlabrada (16+22+19+24): Trimble (28), Emegano (15), Meindl (5), Vene (11), Upshaw (12) -quinteto inicial-, García (2), Ehigiator, Bobrov, González, Bellas (2), Samar (2) y Eyenga (4).
82 – Movistar Estudiantes (18+12+25+27): Robertson (7), Avramovic (20), Vicedo (10), Brown, Arteaga (16) -quinteto inicial-, Giedraitis (6), Gentile (12), Cvetkovic (6), Djurisic (1), Delgado (4) y Koumadje.
Árbitros: Iyán González, Vicente Bultó y Emilio Pérez. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) sin público.