Icono del sitio Que Baloncesto

El juego del 21 en baloncesto

Este es uno de los juegos callejeros más jugados en el mundo del basquetbol, para practicar en el parque o en el patio de las escuela, instituto, o en los tiempos libres entre entrenamientos… se trata del juego del 21 de baloncesto, un juego por turnos muy divertido.

Lo primero aclarar, que este juego es conocido con diferentes nombres a lo largo del planeta: en España se le llama simplemente “el veintiuno”, en Latinoamérica es más conocido como “el 21 de basquetbol” o “21 de basket”, ¿cómo se llama este juego en tu país? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Cómo se juega al 21

Para este juego se necesita un mínimo de dos participantes, se puede jugar por equipos simplemente agrupándoos (puedes jugar con equipos tan grandes como quieras, pero con más de dos jugadores el juego se hace pesado).

El objetivo del juego es alcanzar los 21 puntos sin pasarse encestando, pero es un poco más complicado que eso, éstas son las reglas del veintiuno:

Cómo se empieza

Se establecen los turnos de los jugadores, una vez quedan fijados el jugador que lanza en primer lugar se va la línea de tiros libres y lanza el primer tiro, si lo anota, este primer tiro libre vale dos puntos, a partir del siguiente ya todos los tiros tienen su valor normal.

Este arranque del juego se puede variar, en vez de lanzar desde el tiro libre se puede poner un punto en la línea de triple, esto es recomendable con jugadores que tienen buen tiro.

El juego del veintiuno en baloncesto

Variantes del “Veintiuno”

Este juego se practica en todo el mundo lo cuál lo nutre de muchas variantes a lo largo y ancho del planeta.

El juego del “21 americano”

Conocido con el nombre de “21 americano”, esta variante es muy común en España, la diferencia fundamental es que se elimina el juego por turnos y pasa a atacar el jugador que consiga el rebote. Dentro de esta variante hay tres vertientes: con defensa, sin defensa y sin faltas.

La vertiente con defensa es complicada cuando hay más de 4 jugadores en el juego, ya que todos defendería al mismo. Pero desde el punto de vista del entrenamiento es interesante para trabajar la velocidad de tiro.

La versión “sin faltas” consiste en que no sólo se puede defender, si no que además no hay faltas, con lo que se puede empujar y golpear al jugador con balón (siempre dentro de los límites de lo razonable). Esta versión es interesante para entrenar el juego interior con pívots.

Otras variantes

¿Conoces más variantes? ¡Cuéntanosla en los comentarios!

Vídeo del 21 en basquet para clases de Educación Física

Un ejemplo del juego del 21 de baloncesto en una clase de Educación Física

Consejos para este juego

Todo el que ha jugado alguna vez al baloncesto ha jugado al 21, quizá no lo recuerdes, o te fallaba la memoria con alguna regla, pero por eso te las hemos dejado aquí arriba.

Entrenador, éste juego es ideal para enseñárselo a tus jugadores y jugadoras, conseguirás que compitan en sus tiempos libres y “se piquen” por mejorar su tiro.

Maestro de Educación Física, es una introducción sencilla al baloncesto para alumnos que no lo conozcan. Puedes dividir a la clase en grupos para que jueguen, quizá por nivel. Acabarán jugando al 21 en el recreo o en el receso.

Este juego se puede practicar en cualquier lugar, el material necesario es sólo una canasta y un balón. Necesitas delimitar los espacio de alguna forma. Al menos la línea de tiros libres.

Con jugadores que ya tiran bien es recomendable cambiar las distancias. Por ejemplo, en vez de tirar tiros libres, tirar triples; o poner un límite al número de tiros libres que se pueden lanzar seguidos, lo ideal es uno o tres.

Ten en cuenta que un buen lanzador podría ganar el juego sólo tirando tiros libres, exactamente con 20 lanzamientos.

Fecha 29/01/2020 @ 1:04 am

Salir de la versión móvil