Icono del sitio Que Baloncesto

Paso 0 – Regla, metodología, ejercicios y ventajas ⓿

Paso 0

Paso 0

El paso cero en basquetball ha pasado de no existir –en 2017 se añadió al reglamento– a ser una parte del fundamental del reglamento en el entrenamiento de deportistas, basquetbolistas en este caso, que deben ser capaces de conocer en qué consiste el paso 0, así como qué ventajas se pueden obtener del paso cero en el baloncesto actual, y qué movimientos están o no permitidos con ésta nueva regla FIBA.

Qué es el Paso Cero

Difinición

El paso cero es un término que nace en las modificaciones del reglamento FIBA de septiembre de 2017, y consiste en una modificación de la regla de pasos de salidad (formalmente llamado “Avance ilegal”) del basquetbol que acerca (pero no unifica) los criterios para sancionar la violación de pasos de salida con los criterios la NBA, más flexibles al respecto.

Por tanto podemos decir que el paso cero nace del reglamento FIBA. Véamos la regla.

Regla del Paso 0

El reglamento FIBA, traducido al español, dicta lo siguiente respecto a la regla del paso cero:

Avance ilegal (Art.25.2)

Objetivo: Tener una regla de avance ilegal común en todo el mundo que refleje mejor las acciones en el terreno de juego.

Nueva redacción:

• Mientras un jugador se desplaza y tiene un pie en el suelo cuando controla el balón o finaliza el regate, el siguiente pie o pies en tocar el suelo es el “Paso 1” y pasará a ser el pie de pivote.

• Por favor, comprueba el material adicional sobre la nueva regla de avance ilegal que se incluye en una presentación adjunta.

Modificaciones reglamento FIBA Septiembre 2017

Es ya en las interpretaciones dónde hablamos claramente del término “Paso 0”. La idea como se puede ver es sencilla: A partir de ahora, determinados apoyos no serán contabilizados para sancionar el “Avance ilegal”.

En resumen, y en un lenguaje menos formal, obtenemos lo siguiente:

Fecha 28/03/2020 @ 3:33 am

Salir de la versión móvil