Uno de los fundamentos más importantes del basket es el manejo de balón, también conocido como dribbling, dribling, ahora entraremos en qué es el dribbling en basquetbol.
No puedes practicar el deporte del baloncesto si no sabes driblar un mínimo, aunque esto depende mucho de qué posición ocupes en la cancha.
El término dribling es un anglicismo (ver wikipedia), el término original inglés es dribbling con dos letras be. En distintas partes del mundo le llamamos de maneras diferentes.
Índice
Definición de Dribling
El dribling en baloncesto, también conocido como dribbling, bote, o manejo de balón, es el nombre que recibe el recurso técnico que hace un jugador cuando se desplaza botando el balón.
Según esta definición de lo que es el dribling podemos decir que un jugador que se desplaza por el campo botando el balón es un jugador que está driblando o haciendo un dribling.
Por tanto: Driblar es desplazarse con balón.
Características del Dribling
Ahora que sabemos qué es el dribbling en baloncesto vamos a ver algo más sobre este fundamento tan importante para nuestro deporte.
¿Quién necesita saber driblar bien?
Todos los jugadores de baloncesto deben ser capaces de driblar bien, pero con diferencias en función de la posición que ocupa en la cancha.
Pero es el base el jugador que debe tener un control de balón tan bueno como sea posible. En todos los equipos, el jugador que mejor dribla suele jugar de base.
Los jugadores interiores deben dominar el bote de protección, y los aleros el bote de velocidad.
Tipos de dribling
En el mundo del basket hay debate entre los entrenadores sobre cuáles son los tipos de dribling que existen o que se dan en un partido de baloncesto, pero sí hay cierto consenso en que esta clasificación mínima sirve para diferenciar a grosso modo los distintos tipos de manejo de balóno tipos de dribbling.
Dribling de velocidad
El bote de velocidad, dribling de velocidad, o bote de progresión se caracteriza porque el jugador empuja el balón hacia adelante hasta el límite de forma que pierde ligeramente el control de la pelota, lo cuál permite al jugador esprintar “persiguiendo” el balón.
Este tipo de manejo implica riesgo de perder la posesión del balón pero permite al jugador desplazarse a máxima velocidad.
La posición del cuerpo del jugador se verá ligeramente inclinada hacia adelante, con el brazo extendido.
Dribling de protección
El bote de protección o dribbling de protección es el bote o dribling que se utiliza cuando el jugador con balón es estrechamente defendido, la característica principal del bote de protección es que el jugador interpone su cuerpo entre el balón y el defensor.
Este tipo de bote no permite avanzar a gran velocidad, es utilizado por los pívots cuando juegan de espaldas al aro.
Dribling en ambas direcciones
También conocido como “finta de dribling”, consiste en simular que se avanza en una dirección para avanzar en otra.
Dribling de control
Llamamos bote de control al dribling que hace un jugador cuando no tiene presión defensiva, en este gesto el balón es botado de forma fuerte y precisa, con el cuerpo casi erguido.
Dribling Táctico
El dribling táctico, o bote táctico, es el gesto técnico en el cuál el jugador que bota aguanta el bote en su punto más alto, con un gesto de muñeca y controlando el ángulo de la mano, a fin de hacer que el balón pase el mayor tiempo posible en contacto con la palma.
Hacerlo mal es una violación de “doble manejo”.
El uso de este tipo de dribling es muy común en los bases, ya que aprovechan ese tiempo extra para observar el juego y tomar decisiones.
Ejercicios
Te dejamos una selección de ejercicios y métodos para entrenar la mejora del dribling.
Juego El Comecocos para calentamiento en Minibasket
Cuando comenzamos un entrenamiento, recurrimos a el Juego El Comecocos para calentamiento en Minibasket porque…
Ejercicio de bote La Caja para Minibasket
El bote es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto y el Ejercicio…
Asalto al Castillo para Baloncesto
El juego del asalto al castillo adaptado al baloncesto es un gran medio para trabajar…
Más ejercicios para mejorar el dribling.
Estos ejericios para mejorar el dribbling se pueden hacer con un sólo balón y puedes hacerlos sin salir de casa (siempre y cuando no tengas vecinos debajo). Es muy útil entrenar el bote siempre que se pueda. Hay algunos trucos.
Es interesante entrenar el bote o el dribbling utilizando dos balones, aunque no es una situación real de partido ayuda a mejorar destrezas importantes para ser un buen manejador de balón.
Fecha 13/02/2020 @ 12:52 am