Icono del sitio Que Baloncesto

Requerimientos físicos del Baloncesto: Conozcamos nuestro deporte

Hola a todos y a todas.

En este post, el primero que escribo, vamos a hablar de los requerimientos físicos que tiene el baloncesto, es decir que hacemos durante un partido de baloncesto y como lo hacemos (a que intensidad).

Está claro que todo el mundo sabe que en nuestro deporte hay saltos, carreras, cambios de dirección, pases…y lo más importante, tiros que hay que anotar. Sin embargo esto es algo demasiado simple como para que sirva a la hora de prepararnos físicamente para soportar los esfuerzos de un partido, ya que no es lo mismo tener que estar corriendo continuamente, a tener pequeñas pausas donde podemos recuperar porque el juego está parado, no es lo mismo correr a máxima velocidad que hacerlo a trote.

Por tanto el primer paso que tenemos que dar es el ANÁLISIS DEL DEPORTE, es decir conocer los requerimientos mecánicos (qué hacemos) y fisiológicos-energéticos (qué ocurre en nuestro cuerpo por la carga que supone el partido).

Requerimientos Mecánicos

Aunque existen muchas variables que podríamos analizar para perfeccionar nuestro entrenamiento, vamos a reducirlas a aquellas que tienen un impacto más grande, como son:

Requerimientos Fisiológico-energéticos

Conclusión

El baloncesto, como todos los deportes colectivos, es muy complejo tanto desde el punto de vista técnico-táctico como del físico.

Desde el punto de vista de la resistencia, es un deporte aeróbico, dado que la mayor parte del tiempo estamos a intensidades medias-bajas en las cuales debemos ser capaz de recuperar, pero también es un deporte anaeróbico láctico y aláctico al ser las acciones de gran intensidad las que marcan las diferencias.

En el apartado de la Fuerza, destaca la explosiva (saltos, cambios de dirección, arrancadas…) que es lo que nos va a permitir ser rápidos. Pero como hemos visto, estas acciones explosivas ocurren muy a menudo en el partido, por tanto es necesario trabajar la Resistencia a la Fuerza explosiva para poder repetir estas acciones durante todo el partido sin que el rendimiento disminuya.

Por tanto, ante tantas cosas que entrenar, pues no podemos olvidar tampoco la flexibilidad y elasticidad muscular, y tan poco tiempo, la única solución posible es el entrenamiento integrado. Es decir trabajar a la vez la técnica, la táctica y lo físico, controlando los tiempos de trabajo y pausa y las intensidades de los ejercicios tácticos.

Esto es un resumen general, en los siguientes post iremos comentando más específicamente el tema que tratemos o nos pidáis.

Fecha 23/01/2015 @ 12:44 pm

Salir de la versión móvil