Icono del sitio Que Baloncesto

Criterio de ventaja / desventaja en baloncesto

En baloncesto existe una parte del reglamento poco conocida, el criterio de ventaja / desventaja. La ley de la ventaja en baloncesto no existe como tal, pero el criterio de ventaja/desventaja es algo bastante similar a la famosa ley de la ventaja del Fútbol que todos, por suerte o por desgracia, conocemos.

Si eres entrenador, sin duda debes conocer el criterio de ventaja/desventaja y las implicaciones que tiene, y debes trasmitírselo a tus jugadores para que en su juego tengan en cuenta que este criterio existe. Pasamos a reproducir literalmente el Artículo 47.3 del reglamento de baloncesto FIBA, que describe el criterio de ventaja/desventaja y su uso:

Artículo 47.3 Al determinar si se debe sancionar un contacto o una violación, los árbitros deberán considerar en cada caso los siguientes principios fundamentales:
• El espíritu y el propósito de las reglas y la necesidad de mantener la integridad del juego.
• Consistencia en la aplicación del concepto de ‘ventaja/desventaja’. Los árbitros no deben interrumpir el juego sin necesidad para sancionar contactos personales que son incidentales y que no conceden ninguna ventaja al infractor ni ponen en desventaja a su adversario.
• Consistencia al aplicar el sentido común en cada partido, teniendo presente el talento de los jugadores implicados y su actitud y conducta durante el partido.
• Consistencia para mantener un equilibrio entre el control del partido y la fluidez del juego, ‘sintiendo’ lo que los jugadores intentan desarrollar y sancionando lo que el juego requiere.

En resumen, los árbitros tienen que valorar en cada acción si pitarla es necesario o no, teniendo en cuenta que al no pitarla contribuyen al desarrollo fluido del juego, y teniendo en cuenta que, cuando habla de ventaja o desventaja, se refiere a esa acción concreta… ya sabemos que el hecho de que le piten una falta más a un jugador rival implica una ventaja y una desventaja, pero en este caso invertidas, por tanto, no se aplica. En resumen: si se pone en desventaja al que recibe la infracción o da una ventaja al que la comete, se pita, si no, no. Da igual que dé ventaja al que recibe la infracción y no se aplica en el caso de las faltas antideportivas, que están pensadas precisamente para castigar más duramente intentos de conseguir beneficiarse provocando desventajas claras.

Sabiendo esto, el criterio de ventaja/desventaja tiene muchas lecturas positivas, todo en él está definido para que el baloncesto se beneficie, podríamos decir que “el criterio de ventaja/desventaja es nuestro amigo” para ello debemos conocerlo perfectamente.

A la hora de lidiar con el criterio de ventaja/desventaja hay que tener en cuenta lo siguiente:

El criterio de ventaja/desventaja es difícil de aplicar para los árbitros

Ahora ya no podéis decir la frase que tantos árbitros ya han oído: “La ley de la ventaja no existe, que esto no es fútbol”..

Fecha 23/05/2013 @ 10:19 pm

Salir de la versión móvil