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Early Offense Molecules en español

¿Qué es el “Early Offense Molecules”?

El concepto de Early Offense Molecules es combinar distintas piezas (jugadores) en el ataque temprano para generar ventajas rápidas. En este caso, vamos a emplear situaciones de Early Offense con tres jugadores.

Para ponernos un poco en materia, debemos entender los jugadores como átomos que se asocian para crear moléculas, como en la naturaleza.

Así mismo, cada átomo es capaz de realizar diferentes acciones, que de forma combinada con las de los demás jugadores de la molécula, tienen un efecto de sinergia que amplifica la ventaja potencia que se puede obtener simplemente agrupando movimiento sencillos.

Recordatorio: Definición de “Early Offense”

El término inglés Early Offense significa “Ataque temprano” y se define como atacar el aro rápidamente según se cruza la línea del medio de campo.

Este tipo de juego genera ataques cortos, y son empleados por equipos que buscan tanteos elevados porque estratégicamente les supone una ventaja.

El concepto de Early Offense (que analizaremos más profundamente en el futuro) lo podemos considerar como parte del juego de transición ofensiva.

Una transición ofensiva se caracteriza porque su objetivo es anotar antes que jugar un “ataque completo”. Es decir, con las situaciones que suceden dentro de un contraataque, intentamos generar una ventaja rápida que nos permita anotar; y si la defensa (el balance defensivo) es capaz de detener estas primeras situaciones, entonces pasamos a jugar nuestro ataque convencional, un sistema (como el sistema shuffle), etc…

Qué son las moleculas

Dentro de este marco, llamamos moléculas a situaciones, en este caso con 3 jugadores) que podemos entrenar para ejecutar en un sistema de juego Early Offense.

Vamos a ver varias de estas moléculas.

Pitch-Hit-Get

Movimiento muy sencillo que busca hacer dos inversiones muy rápidas pero incompletas para generar espacio para un bloqueo directo muy dañino para la defensa.

Lo primero es el pase con bloqueo o mano a mano al traíler, el mismo tráiler dará el pase al alero que viene desde la esquina para seguidamente ponerle un bloqueo directo y hacer una continuación.

  • Pitch. Un “dribble pitch” o “bloqueo sobre bote”, o un Mano a Mano con el tráiler.
  • Hit. Pase al alero.
  • Get. Bloqueo al jugador con balón (del pasador)

La continuación de ese bloqueo directo debe ser leída por el bloqueador, y en función de la defensa atacar la zona o abrirse para un tiro.

Pitch-Hit-Get (vídeo de Billy Armstrong)

Vídeo del Dribble Pitch o Bloqueo sobre bote

Swing-Down-Flip

El primer elemento es el swing, o pase de inversión al trailer. Al invertir el balón, los bloqueos del Jugador 1 hacia línea de fondo para el jugador 2 que sale del bloqueo de abajo hacia el bote del jugador 5 para recibir el Dribble Pitch o mano a mano.

  • Swing – Pase de inversión al trailer
  • Abajo: Bloqueo vertical hacia línea de fondo
  • Flip – Dribble Pitch / o pase mano a mano al alero

Ventajas del sistema Early Offense Molecules

Las ventajas de jugar moléculas como las de este sistema son:

  • Transferencia de los movimientos a otros sistemas.
  • Movimientos sencillos.
  • Sólo necesitamos coordinar a tres de los cinco jugadores para generar ventajas.
  • Situaciones de juego rápidas que otros sistemas no aprovechan.
  • Castiga situaciones que otros sistemas perdonan (como un mal balance).
  • Entrenar estas “moléculas” ayuda a mejorar la capacidad de anotación en transición de un equipo.
  • Movimientos que se pueden aplicar en otro tipo de juego, como el 3×3 o el 4×4.

Estas dos “moléculas” son dos ejemplos dentro de las posibilidades que se pueden generar con unos pocos movimientos sencillos bien combinados.

Mantén en tu cabeza siempre que la idea es obligar a la defensa a intentar defender algo que no vas a atacar. Es decir, queremos engañar a la defensa para generar una ventaja rápida.

Basado en: http://radiusathletics.com/early-offense-three-player-molecules

Fecha 08/05/2020 @ 8:00 pm