Saltar al contenido

¿Qué es el doble ritmo en baloncesto?

Pasos para el doble ritmo

El doble ritmo en baloncesto (o en basquetbol, según tu país) es un movimiento de finalización en el que se efectúan dos apoyos sin bote para terminar con el tiro. En algunos lugares este movimiento es conocido como entrada a canasta en dos tiempos, penetración en dos tiempos, o finalización con dos apoyos. Si conoces otra forma de llamar al doble ritmo, déjalo en un comentario.

Ahora que ya sabemos lo que es el movimiento técnico del doble ritmo en basket vamos a ver cómo se hace.

Cómo se ejecuta el doble ritmo

Como ya hemos dicho, el doble ritmo (o entrada en dos tiempos) es un movimiento de finalización. Ésto significa que se utiliza para acabar tirando muy cerca del aro.

  1. El jugador tiene la posesión de balón (está driblando) o recibe un pase. ATENCIÓN: Aquí aplica el Paso 0.
  2. El jugador agarra o sostiene el balón, es decir, termina la acción de botar.
  3. Efectúa dos apoyos o pasos (por eso se llama doble ritmo).
  4. Con el impulso del segundo apoyo se lanza hacia la canasta para soltar el balón en el punto más cercano al aro.
Pasos para el doble ritmo (Fuente)

Detalles técnicos

Según tus jugadores o tú mismo vayas aprendiendo la práctica del doble ritmo debes ir vigilando algunos detalles técnicos entre hacer un buen gesto técnico o un doble ritmo excelente (se aplica igual si lo llamas entrada en dos tiempos).

  • En el momento de la batida, agarra el balón con las dos manos y sube la rodilla hacia arriba, te ayudará con el impulso. Una buen práctica es entrenar la técnica de la batida por separado.
  • Cuando empieces, acaba siempre apuntando al recuadro pequeño del tablero, desde distancias cercanas, dar al rectángulo del tablero de basket es garantía de encestar.
  • Flexiona bien las piernas en cada apoyo, de forma que la fuerza del impacto recaiga sobre el cuádriceps y no sobre las rodillas. Además, flexionar en los pasos te permitirá fortalecer la pierna y tener más impulso.
  • Una vez domines la entrada en dos tiempos prueba a variar la forma de finalizar: bandejas, aro pasado, euro step, etc…
El rectángulo pequeño del que hablábamos, apuntar ahí es garantía de anotar. (Foto: Decathlon)

Ejercicios de finalizaciones para entrenar el doble ritmo

Aquí nuestra recopilación de ejercicios que te servirán para entrenar el doble ritmo y sus variantes. Son ejercicios de todo tipo sin seguir un orden concreto ni una metodología.

Vídeo de ejercicios: Doble ritmo para niños

El en siguiente vídeo encontramos algunos ejercicios sencillos para niños o para aquéllos que empiezan en la práctica de este deporte. En estos sencillos ejercicios se practica el doble ritmo con varias variaciones

Fecha 28/03/2020 @ 4:20 am