Pase de pecho en Baloncesto

El pase de pecho en baloncesto es uno de los recursos técnicos relativos al movimiento del balón que más se enseña, tradicionalmente, el pase de pecho es el primer pase que un jugador joven aprende. ¿Es por ello este gesto técnico el pase más importante del baloncesto?

Todos los entrenadores que llevamos un tiempo en esto hemos cometido la atrocidad (o no) de enseñar a los jugadores como uno de los primeros fundamentos técnicos, insistiendo el la realización exacta de este movimiento con una metodología puramente analítica, y como casi todos los entrenadores novatos, cometiendo el error de no vincularlo a la táctica individual. No dejes de leer esto antes de continuar.

Si ya sabes cómo es, la técnica y cómo dar un pase de pecho, vete directamente a las aplicaciones técnicas de este pase de basket.

¿Qué es un pase de pecho?

La definición de lo que es un pase de pecho en baloncesto es la siguiente:

El pase de pecho en baloncesto es un pase que sale de la altura del pecho del jugador con balón y se recibe a la misma altura por el receptor. Normalmente es un pase frontal y técnicamente se procura que sea lo más horizontal y posible, sin que se describa un movimiento parabólico pronunciado.

Cabe destacar que el pase de pecho se considera la base de todos los demás pases, aunque es una postura debatida, la realidad es que se sigue entrenando como si fuera la técnica de pase más importante del baloncesto.

Técnica del pase de pecho

  • Partimos de posición básica (triple amenaza)
  • Pies: El pie dominante se retrasa medio paso.
  • Agarre: El balón se debe sostener con las dos manos, a la altura de los hombros y con los dos dedos pulgares enfrentados de forma que al bajar la mirada justo se vean los dos pulgares.
  • Brazos: Los codos se sitúan ligeramente separados del cuerpo.
  • Impulso: El pase de pecho toma su impulso de todo el torso, empezando el movimiento con una ligera flexión de brazos hacia el pecho del pasado, abriendo los codos que se elevarán hasta la altura de los hombros, las manos rotarán de forma que ahora los pulgares quedan debajo del balón.
  • Lanzamiento: El lanzamiento se produce extendiendo completamente los brazos, dejando las palmas de la mano mirando hacia afuera, simultáneamente el pie dominante avanza un paso sobre la línea de los hombros (ésto es lo que proporciona el impulso)

La recepción del pase de pecho

Es clásico trabajar la recepción del pase de pecho junto con el propio pase.

La clásica recepción de un pase de pecho es la siguiente.

  • Posición básica o triple amenaza.
  • Recojo el balón a la altura del pecho ofreciendo las manos como un cuenco.
  • Amortiguo el impulso llevando el pie dominante medio paso hacia detrás.

Vídeo: Cómo se hace un pase de pecho en baloncesto

En este vídeo podemos ver el ejemplo técnico de este tipo de pase, tal y como se enseña. Si vas a entrenar este tipo de pase con tus jugadores es un buen vídeo para tomar como referencia.

Aplicaciones tácticas del pase de pecho en el basket moderno

Ahora que hemos visto qué es un pase de pecho, cómo se hace, y su correcta técnica, es el momento de que sepas que el pase de pecho no se utiliza en el baloncesto moderno, ¿cuándo has visto a un jugador en élite ejecutar un pase de pecho en una acción real del juego? (En serio, si lo has visto, déjalo en un comentario, si es con un vídeo mejor)

El pase de pecho es más bien (y aquí estoy lanzando una hipótesis) una herencia del trabajo analítico de los años 80, una herramienta que se empleaba para trabajar un gesto técnico sencillo y para poder enseñar a los jugadores cómo trabajar detalles técnicos de un movimiento, para mi, un claro ejemplo de Condicionamiento operante, propio del conductismo (muy de moda en aquélla época).

Gasol dando un pase de pecho en la NBA

Gasol efectuando un pase de pecho en la NBA (Fuente: eleconomista.es)

Hoy en día podemos decir que el pase de pecho no tiene aplicaciones tácticas en el basket moderno y que no merece la pena entrenarlo como tal, o al menos no dedicarle mucho tiempo.

Piensa en esta situaciones:

  • Un Extra Pass. Imposible dar un pase de pecho en un extra pass.
  • Un contraataque. Cualquier pase menos el de pecho a pecho.
  • Pase a la continuación de un bloqueo. Ni me lo puedo imaginar.

Es muy difícil siquiera encontrar situaciones en las que un pase de pecho a pecho sea posible.

¡Un momento! ¿Y esa foto de Gasol? Está dando un pase de pecho en la NBA, ¿no?

Bueno, dos cosas:

  1. El pase de pecho es un pase que existe y que se produce raras veces, en saques de banda y fondo si no hay defensa activa a veces se produce, por poner un ejemplo.
  2. Fíjate en la foto de Gasol, no es una técnica del pase de pecho correcta, es otro tipo de pase.

¿Qué técnicas de pase sí entrenar?

Es mejor focalizarse en técnicas de pase más utilizadas en el baloncesto real, yéndonos un poco más hacia el constructivismo, podríamos generar situaciones de juego real y emplear metodologías como el descubrimiento guiado para trabajar distintos tipos de pase,  por poner algunos ejemplos, el pase a mano y media y el pase por encima de la cabeza son los más prácticos y los más utilizados en el juego real, el pase por encima de la cabeza es el más rápido en ejecución, ideal por ejemplo para realizar una inversión.

¿Tú qué opinas? ¡Deja un comentario, y que la sangre no llegue al río!

5 pensamientos sobre - Pase de pecho en Baloncesto

  • Cómo que no se usa? Claro que se usa, y además el pase de pecho es la base para el pase picado y todos los demás

    Creo que te has pasado con que no tiene aplicaciones tácticas

    • Sí tiene sentido enseñarlo, pero no dedicarle un tiempo excesivo, para mí sólo tiene fines didácticos (y si acaso) si ahora tuviera que empezar de cero con un equipo de minibasket no les enseñaría el pase de pecho, iría desde situaciones de 2×2 trabajando otros pases, sobre todo a una mano, mano y media y cubriendo todos los planos.

  • Gran post, yo estoy de acuerdo con lo que expones, no hay ninguna aplicación táctica en el baloncesto actual ni para el pase de pecho ni para ningún otro pase frente a frente. Considero una pérdida de tiempo dedicar ni un minuto a trabajar la técnica si puedes dedicar ese tiempo a que los jugadores sean capaces de generar un línea de pase y a depurar otros tipos de pases, como dices, tenemos por costumbre no trabajar todos los planos por los que un balón puede pasar en un pase, y el pase mano a mano es un ejemplo perfecto de recurso técnico obsoleto que lastra el avance de los jugadores.

  • Yo si creo que las tres piezas clave del baloncesto se deban enseñar en minibasket (a saber, bote, tiro, pase). obviamente (en mi opinión) se debe enseñar cómo se hace (técnica) y luego su aplicación táctica. Eso con la ocupación de espacios y el saber moverse sin balón debe ser el abc del baloncesto hasta mas alla incluso del minibasket.

Deja un comentario