Canasta en propia en Baloncesto ¿es legal?

Home » Reglamento Baloncesto » Canasta en propia en Baloncesto ¿es legal?
Reglamento Baloncesto 5 comentarios

El objetivo de este artículo es aclarar qué pasa cuando se marca canasta en el propio aro en baloncesto, el reglamento FIBA es muy claro al respecto.

Veamoslo directamente en el reglamento, este caso está descrito en el apartado 16.2 que habla sobre las canastas, cuándo se marca y el valor de cada tipo:

16.2.2 Si un jugador convierte accidentalmente un lanzamiento en su propia canasta, la canasta valdrá dos (2) puntos y se anotará como si hubiesen sido logrados por el capitán en el terreno de juego del equipo contrario.

16.2.3 Si un jugador convierte intencionadamente un lanzamiento en su propia canasta, es una violación y la canasta no es válida.

autocanasta en baloncesto

autocanasta en baloncesto

La interpretación para el caso de la autocanasta, o canasta en propia en baloncesto es muy sencilla, cuándo se trata de una acción de tiro intencionada es una violación, y por tanto saque para el equipo rival, y si la canasta es fortuita, como pudiera ser un mal rebote, la canasta es válida y los puntos van a parar al capitán del equipo rival.

Historia de la autocanasta

Este reglamento de la autocanasta no siempre fue así, así como hace pocos años se hablaba de reglas “antiriki”(cuándo inicio el crono con el pecho sin que corriera la posesión), allá por los años 60 también había aguilillas que buscaban recovecos en el reglamento en su propio beneficio, estamos hablando, nada más y nada menos, que de Pedro Ferrándiz.

Corría la temporada 1961-1962, el Real Madrid bajo la dirección de Pedro Ferrandiz disputaba los cuartos de final de la Copa de Europa frente al Ignis Varese italiano.

MIRA ESTO ->  El coche de Serge Ibaka, un Maserati

Por aquél entonces las eliminatorias se resolvían a ida y vuelta, y se clasificaba el equipo que ganase en el global. Para este caso, al Real Madrid le tocó jugar el primer partido en la cancha del Ignis, y la vuelta en Madrid.

El partido había sido favorable al Real Madrid hasta casi el final del partido, los blancos habían mantenido una distancia de entre 5 y 10 puntos, que se esfumó en menos de 30 segundos. A tan sólo 27 segundos del final, el equipo de Ferrándiz ganaba 75-80, pero los italianos consiguieron la machada y empataron el partido a sólo 2 segundos del final…

Un tiempo muerto que cambió las reglas del juego

Con un 80-80 en el marcador y dos segundos para el final del tiempo reglamentario hacía falta anotar al menos un punto para evitar una prórroga que pintaba desfavorable y sólo podría empeorar: Sevillano y Morrison fuera con cinco faltas, y Emiliano, Lluis y Lolo con 4, una prórroga hubiera supuesto una derrota abultada.

En el momento del empate, Ferrándiz solicitó un tiempo muerto para plantear la estrategia para evitar el desastre,  en la línea de fondo, dispuesto a sacar el Real Madrid, los jugadores del Ignis, en su aro preparados para defender esos dos segundos y puntear cualquier tiro y dispuestos para la prórroga. En ese momento Lluis sacó de fondo para Alocén, que anoto un tiro limpio en su propia canasta, terminando el partido 82-80 para el Ignis.

La estrategia de Ferrandiz, además de dejar sin aliento a todo el que estaba presenciando el encuentro, le sirvió al Real Madrid para ganar la eliminatoria con un 83-62 en casa, superando la diferencia de 2 puntos ampliamente.

MIRA ESTO ->  FIBA adapta la norma de los pasos de salida a la NBA: La nueva norma y sus como afrontar sus consecuencias

A raíz de este incidente la FIBA modificó el raglamento dejando la autocanasta en baloncesto como un hecho sancionable, fue la “regla anti Ferrándiz”.

En relación con esto existe una interpretación conocida como el criterio del espejo, pero eso ya es otra historia.

5 thoughts on - Canasta en propia en Baloncesto ¿es legal?

LEAVE A COMMENT