¿Qué son las ayudas ofensivas en baloncesto? Se trata de movimientos de jugadores sin balón que tienen el objetivo de ayudar a la penetración de un compañero y/o de generar ventajas ofensivas.
Las ayudas ofensivas a la penetración en baloncesto varían en función de la zona dónde se produzca la penetración y el lugar que ocupe el jugador sin balón que sea foco de la ayuda ofensiva que estemos tratando.
Vamos a enumerar las distintas ayudas ofensivas en función de la posición del jugador sin balón “ayudante”. En términos generales, partimos de la base de que un pase seguro debe recorrer una distancia aproximada de 4-5 metros, por lo que las ayudas ofensivas irán enfocadas a generar líneas de pase de este tipo.
Índice
Tipos de ayudas ofensivas según localización del ayudante
Primero dividimos la ayudas según la posición del jugador sin balón dentro del campo, y subdividimos las mismas en función de dónde se produzca la penetración a raíz de la cuál vamos a hacer la ayuda ofensiva.
En Alero a un pase del balón
- Penetración hacia mi lado. El atacante debe no tener que girar la cabeza para ver el pase, buscamos distancia óptima de 4-5 metros. Bajamos hacia la esquina manteniendo la distancia. Ofrecemos la mano exterior (más abierta) para facilitar el pase.
- Penetración hacia lado contrario. Manteniendo el criterio de generar una distancia óptima respecto al balón, simplemente reemplazaríamos.
En Alero a dos pases del balón
- El jugador que esté realizando la ayuda ofensiva corregirá su posición con cada bote de la penetración, de forma que siempre ofrezca una salida al balón. Ofrecer siempre una ayuda ofensiva con un bue
n ángulo de salida.
- El jugador que esté realizando la ayuda ofensiva corregirá su posición con cada bote de la penetración, de forma que siempre ofrezca una salida al balón. Ofrecer siempre una ayuda ofensiva con un bue
En esquina a un pase del balón
Balón por encima de tiro libre. Aclaro para penetración del compañero con balón, corte o puerta atrás. La idea es dejar el camino libre a la penetración.
- Balón por debajo del tiro libre. Mantemos posición porque lo más probable es que nuestro defensor haga ayudas.
- Si el poste está ocupado reemplazamos dando pase de salida a las espalda del penetrador.
En esquina lado contrario a más de un pase del balón
- Penetración desde alero por arriba. Corta a poste bajo si está libre si no reemplazar.
- Penetración desde alero por abajo. Genera una línea de pase a la altura del balón, si no reemplazar.
- Penetración desde la esquina contraria. Mantener posición en la esquina para recibir si salta mi defensor a ayudar. En caso de recibir mirar “extra pass“.
- Penetración desde base. Corta a poste bajo si está libre, si no reemplazar. Pueden hacerlo los dos jugadores de las esquinas.
Jugador interior en poste alto
Jugadores interiores en poste bajo
Para el caso de los jugadores interiores en poste bajo o medio se aplica el teorema del reloj, en el que el jugador con balón y el jugador sin balón forman un reloj en el que las manecillas giran a la vez y en el mismo sentido. Ver “juego interior reloj”.
Conceptos previos
Obviamente, previo a la adquisición de los conceptos de las ayudas ofensivas hay algunos conceptos básicos del baloncesto que los jugadores deben conocer para sacar el máximo partido a estas situaciones, entre ellos destacamos:
- Fundamentos técnico-tácticos de recepciones.
- Táctica individual de la selección de tiro.
- Leer pie de apoyo del defensor.
- Pasar y cortar.
- Posiciones básicas.
Fuente e imágenes: Alejandro Pérez Herrera (2009) – http://www.clubdelentrenador.com/clubes/articulos/265.pdf
Fecha 20/03/2014 @ 1:37 am