Los altercados, peleas o insultos se han convertido, por desgracia, en algo habitual en las canchas, incluso en las categorías inferiores. Todos tenemos en nuestra cabeza la imagen de algún padre chillar a un árbitro porque a su hijo le han hecho una falta o porque su equipo va perdiendo. En muchas ocasiones se antepone el resultado deportivo a la formación, algo que debería ser intolerable. ¿Cómo podríamos cambiarlo?
Lo cierto es que nos han enseñado a jugar al baloncesto siguiendo un reglamento que detalla y penaliza lo que NO se puede hacer, pero ¿por qué no hacer lo mismo con las buenas acciones?, es decir, ¿por qué no reconocer lo que está bien hecho?
Proponemos crear una nueva regla que reconozca el comportamiento ejemplar. Con esto se fomentaría la deportividad y el juego limpio.
Índice
¿Qué tipo de acciones se reconocerían?
Se señalarían aquellos gestos deportivos que tuvieran lugar tanto dentro como fuera de la cancha por parte de todos los participantes, ya sean jugadores, entrenadores o incluso público.
Por ejemplo, cuando un jugador se cae y el equipo rival tiene la posesión, el jugador que tiene el balón tiene dos opciones: puede continuar y aprovechar la ventaja para intentar anotar (que es lo que solemos ver) o detenerse para que el árbitro pare el juego. Esto último sería digno de reconocimiento.
¿Cómo funcionaría?
Por lo general, tendemos a pensar que la tarea del árbitro es la de impartir justicia en la cancha, pero su labor también es la de enseñar. Serían los colegiados quienes tuvieran el poder de señalar las acciones merecedoras de reconocimiento.
¿Cómo se señalaría?
El mecanismo sería el siguiente: cuando el árbitro detecta una de estas acciones debe señalarla (habría que buscar un nuevo gesto dentro del reglamento, pero esto sería lo menos complicado) y proceder a mencionarla para que el anotador lo recoja en el acta. Es una acción más del partido que el colegiado debe explicar brevemente para que quede constancia del hecho, pero no tiene por qué alterar la duración del encuentro.
¿En qué categorías podemos implantar esta regla?
Los jugadores profesionales son para nuestros niños un ejemplo a seguir, les imitan constantemente, les copian tanto sus gestos negativos como con los positivos. Aunque lo cierto es que hoy por hoy contemplamos más de los primeros que de los segundos. Por eso, también sería una gran idea implementar la iniciativa de reconocer lo que está bien en el baloncesto profesional, ya que por consiguiente, los chavales tenderían a imitar estas acciones.
Sin embargo, el camino menos complicado es empezar por los más pequeños. Son ellos quienes deben ser educados en valores con una herramienta tan maravillosa como puede ser el baloncesto. Es una forma de incentivar las buenas acciones, de motivar y enseñar el Fair Play.
Además, los que hoy juegan en las categorías inferiores, en un futuro no muy lejano serán los nuevos ídolos, otros espejos en los que mirarse que habrán jugado al baloncesto predicando con el buen ejemplo, con la deportividad, el respeto, el esfuerzo, la superación y con todos los demás valores que nos puede enseñar este deporte.
En fútbol ya se viene haciendo: Tarjeta Blanca
Tras echar un vistazo, hemos visto que este método viene usándose de forma parecida desde hace 4 temporadas en la Copa Coca-Cola, que es la competición oficial cadete de la Real Federación Española de Fútbol.
En esta competición se usa la Tarjeta Blanca que, como su propio nombre indica, es una cartulina blanca que sirve para señalar aquellas acciones deportivas que tienen lugar tanto dentro como fuera del campo. El árbitro lleva esta tarjeta junto con la roja y la amarilla y la usa siempre que lo considera oportuno. Al final de la temporada se elige la acción más destacada de entre todas las que han merecido reconocimiento y es distinguida con el Premio Vicente del Bosque Tarjeta Blanca.
Pincha aquí si quieres conocer qué acción fue premiada durante la pasada edición de Copa Coca-Cola.
¿Y tú? ¿implantarías una regla como esta?
Fecha 09/03/2015 @ 3:39 pm