Te traemos estos consejos para padres y madres de baloncesto, para aplicar cuando van a ver a su hijo o hija jugar a su deporte favorito, publicados por la Asociación Madrileña de Árbitros y Anotadores de Baloncesto. Estos consejos para padres y madres de baloncesto por Fernando Romay y Elisa Aguilar no tienen desperdicio.
Índice
1 Jugar por Jugar
Los niños y niñas no juegan para entretener al público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y formarse como personas a través del deporte.
2 Ser positivos es más divertido
Aplauda los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos, sean del equipo que sean. El resultado no es lo más importante.
3 Sea visto, no escuchado
Dar instrucciones, dirigir, etc., es función del entrenador o entrenadora. Aunque seguramente tenga conocimientos, no “teledirija” a su hijo o hija diciendo lo que tiene que hacer. ¡Deles libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!
4 El respeto, la regla de oro
Siempre trate a los demás de igual manera que le gustaría que le tratasen a usted y a su hijo o hija. Sea respetuoso con el árbitro, con los jugadores y jugadoras, los entrenadores y entrenadoras y el público. Dé ejemplo. No hay nada peor que insultar al árbitro desde la grada, sus hijos lo repetirán.
5 Evite los análisis Post-Partido
Valore lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva y no el resultado obtenido. No seamos resultadistas con los más pequeños, analizar los resultados es negativo siempre y cuando se le dé un peso demasiado importante, ¡ojo! tanto las victorias como las derrotas.
6 Compromiso social
Pídale a su hija o hijo que cumpla las exigencias de la actividad que ha elegido. Esto implica asistencia y puntualidad a entrenamientos. Es un ejercicio de responsabilidad para ellos, deje que sea su propio responsable en las comunicaciones con sus entrenadores, que cometa sus propios errores, y que asuma las consecuencias de los mismos.
7 Estudios y deporte son complementarios
No debe enfrentar el uno con el otro. Nunca jamás castigue a su hijo sin deporte, no sólo no conseguirá su objetivo, si no que probablemente, su hijo no volverá a practicar ese deporte. Inste a su hijo a compatibilizar las horas de estudio con el deporte, ¡tener que estudiar no debe ser apoyado como excusa para no entrenar, debe ser un incentivo para gestionar bien su tiempo!
8 Juegue con su hijo o hija
Le servirá para entender no solo el deporte sino también a su hija o hijo, además le ayudará a ponerse más en forma.
9 Forme equipo con la entrenador o entrenador
Respalde su labor educativa, es complementaria de la que recibe en casa. Ayúdele y no le contradiga.
10 Infórmese y colabore
Debemos saber siempre en manos de quién están nuestras hijas e hijos, infórmese sobre las personas y entidades. Con su colaboración la actividad tendrá continuidad y mejora.
En letra cursiva las aportaciones de quebaloncesto.com a estos consejos para padres y madres.
Fecha 05/06/2015 @ 12:52 pm