El baloncesto ha ido evolucionando con el paso de los años, lo que antes era simplemente tirar, pasar o botar se ha ido diversificando en gestos técnicos distintos y a la vez más sofisticados, esta evolución continua -que seguirá en el futuro- lleva de la mano la evolución del baloncesto, el juego en sí, y con ello las características de los roles de los jugadores en ataque y, por supuesto, en defensa.
En esta ocasión vamos a dedicarnos simplemente a analizar los roles de los jugadores en el ataque en baloncesto, más allá de los sistemas de ataque que podemos encontrar en el baloncesto (y que también evolucionan, claro), vamos a centrarnos en las características deseables dentro de los roles clásicos del baloncesto.
Aclaro: no las llamo posiciones porque sería un término inexacto, en realidad, el pívot, alero, base… son roles y no posiciones, dado que no existe una relación bidireccional única que defina lo que es un pívot (quizá hace décadas sí) o lo que es un base, lo que define a cada papel es la función que realiza “lo que hace”, frente a “dónde está”.
Deja un comentario: ¿Qué tipo de jugador eres tú? ¿Te parece que está clasificación está anticuada para el baloncesto actual?
Índice
Características del Base (guardia, conductor o armador)
El rol del base en ataque se resume en dirigir el ataque y vigilar el balance (directa o indirectamente). Se dice que el base es una extensión del entrenador en la cancha. Estás son las características deseables de un base:
- El base debe tener un conocimiento interiorizado del juego, casi instintivo.
- El base debe tener un buen manejo del balón.
- El base debe ser un buen pasador.
- El base debe tener una buena coordinación y velocidad, sobre todo de pies.
- El base debe botar muy bien con las dos manos.
- El base debe ser capaz de aguantar defensas intensas sin perder el balón.
- El base debe ser capaz de hacer buenos tiros exteriores cuando recibe liberado.
- El base debe tener una buena penetración.
- El base debe saber leer defensas y entender los puntos débiles de cada una.
- El ego del base no debe estar engordado, es un jugador de equipo que se sacrifica por el grupo y que no adquiere demasiado protagonismo. Un equipo con un base que destaca demasiado en un mal equipo.
Características del Escolta
Las características de un buen escolta se asemejan mucho a la de un buen base, en inglés ambos son los “guards”, el escolta vendría a ser el “guardia que tira”, literalmente. Normalmente el escolta es un referente tirador para el equipo. Estas deben ser las características del escolta:
- El escolta debe tener un conocimiento interiorizado del juego, casi instintivo.
- El escolta debe tener un buen manejo del balón.
- El escolta debe ser un buen pasador.
- El escolta debe tener una buena coordinación y velocidad, sobre todo de pies.
- El escolta debe botar muy bien con las dos manos.
- El escolta debe ser capaz de aguantar defensas intensas sin perder el balón.
- El escolta debe ser capaz de hacer buenos tiros exteriores y de media distancia.
- El escolta debe tener una buena penetración.
- El escolta debe ser un experto en el juego sin balón.
- El escolta debe analizar el ataque y dar un paso adelante cuando el base no esté fino y haya que “desatascar” el ataque, tomando el liderazgo cuando sea necesario.
- El trabajo del escolta suele ser el de anotar puntos “poco vistosos”, como tiros liberados, y el de ser un intermediario para que otros anoten. Su ego debe ser capaz de vivir sin destacar para que su lectura del juego sea buena y objetiva.
Características del Alero (o ala)
El alero suele ser el jugador más talentoso del equipo, en competiciones de élite suelen ser los máximos anotadores. Curiosamente, en los equipos de poco nivel la posición de alero suele dejarse para los jugadores “no especialistas”.
- El alero debe ser rápido y explosivo.
- El alero debe ser un buen reboteador.
- El alero debe ser un buen pasador.
- El alero debe estar capacitado para trabajar en cualquier punto de la cancha.
- Normalmente el alero debe ser un jugador con una alta capacidad de anotación, esto se traduce en multitud de capacidades técnicas, como penetraciones diversas, tiros exteriores y de media distancias, tiro tras corte, tiros debajo del tablero…
- El alero debe recorrer el campo a base de sprints.
En las tendencias actuales del baloncesto de formación se tiende a entrenar desde las primeras etapas sobre las características del alero, ya que son las más deseables y las más versátiles para más adelante especializar al jugador según las dotes físicas que su desarrollo físico le otorguen. Aunque ésta es una buena práctica, cabe destacar que no hay que negar al jugador que tiene tendencia a botar a que bote, al jugador que tiene tendencia a jugar cerca del aro, dejemosle jugar cerca del aro. Una de las filosofías que como entrenadores a veces olvidamos es que debemos ser ayudantes para reforzar los puntos fuertes de los jugadores.
Características del Ala-Pívot
El ala-pívot es un rol menos agradecido que el de alero, ya que suele ser menos anotador, es un jugador que se encarga de hacer el trabajo sucio que el alero no hace y que el pívot no es capaz de hacer. Sus características son las siguientes:
- El ala-pívot debe ser un gran reboteador, tanto en ataque como en defensa, la solidez es una característica clave.
- El ala-pívot debe ser un adecuado pasador.
- El ala-pívot debe ser capaz de anotar dentro y fuera de la zona.
- El ala-pívot debe tener cierta capacidad de bote para sacar ventaja de emparejamientos desequilibrados (missmatch).
- El ala-pívot debe ser un buen corredor de contraataque.
- El ala-pívot debe ser capaz de jugar de espaldas.
- El ala-pívot debe ser capaz de aprovechar sus ventajas en los “missmatches”.
Características del Pívot (Pivote)
El pívot, quizá sea el jugador más importante de un equipo, siempre en términos relativos. Los equipos se definen en torno a su pívot, tener un pívot muy grande condiciona el juego propio y ajeno.
- El pívot debe ser fuerte y potente.
- El pívot debe ser un reboteador magnánimo, su ego se hace grande en la zona.
- El pívot debe ser agresivo en el cierre del rebote.
- El pívot debe ser un buen tirador de media distancia y un gran anotador debajo del aro, sobre todo con contacto.
- El pívot debe conocer gran cantidad de movimientos y fintas interiores, su juego transcurre en espacios pequeños y a velocidades altas.
- El pívot debe tener capacidad de lectura del juego, incluso de intuir lo que no ve.
- El pívot debe correr los contraataque para llegar como traíler.
Características del Sexto Hombre (“Role Player”)
El sexto hombre se ha convertido en una pieza fundamental en el baloncesto moderno. Aunque en el baloncesto”los titulares” no tienen un papel tan exclusivo, sí que siempre destacan ciertos jugadores. El rol de sexto hombre es fundamental para el equilibrio del equipo.
El sexto hombre será llamado a saltar a la pista para secar a un atacante rival que nos está anotando, para anotar unos determinados tiros, o para incrementar el peso en el rebote defensivo.
Las características principales del sexto hombre son:
- El sexto hombre debe ser capaz de adaptarse según el momento a lo que el equipo requiera.
- El sexto hombre debe dejar a un lado su ego para aportar al equipo de forma despersonalizada, sus logros no suelen ser los más valorados.
Otras clasificaciones
Otros autores ya han creado nuevas clasificaciones de los roles en el baloncesto moderno, esta clasificación que hemos expuesto se basa en la clásica, que lleva ya usándose casi medio siglo y sigue siendo la referencia general.
¿Qué opinas de estos roles? ¿Echas en falta alguno?
Fecha 19/01/2017 @ 4:22 pm