El derbi se rompe en el segundo cuarto (93-77)
Movistar Estudiantes empezó bien el derbi (5-15)… pero lo importante es cómo se acaba. En el segundo cuarto el Real Madrid CF hizo pagar a los colegiales los platos rotos en la Euroliga, y se enchufaron desde fuera para romper la defensa zonal. Los del Ramiro no encontraron respuesta, con una larga sequía anotadora en la mitad del partido, que hizo que la reacción final no fuera suficiente: 93-77. Pero no hay tiempo para lamentarse: el miércoles hay otro partido, llega el Acunsa GBC.
Lo importante es cómo se acaba y no cómo se empieza, y Movistar Estudiantes empezó bien el derbi, sorprendiendo con acierto y una buena defensa zonal a los locales (5-15). Pero una vez se enchufaron los tiradores madridistas, el derbi se rompió a favor de un equipo que venía dolido tras perder en el clásico de Euroliga.
Otras crónicas de derbis las empezamos comentando el tifo de la Demencia, cómo se les oye allí colgados del techo y tal. Esta vez no. Ha tenido que venir una pandemia para que no estén con nosotros en un derbi. Así que en un derbi extraño merecía de inicio un quinteto poco habitual: Cvetkovic, Vicedo, Gentile, Djurisic y Brown; que pusieron un 0-5 de inicio tras minuto y medio… y tiempo muerto tempranero de Laso.
Aunque ya empezaba anotar el Real Madrid CF, la defensa colegial había arrancado muy bien; y en ataque Gentile empezaba a hacer lo suyo, con 5 puntos consecutivos, 5-12.
Pese a que, tras una rigurosa antideportiva de Roberson, los locales se pusieron a 1 (14-15), Movistar Estudiantes seguía muy concentrado: parcial de 0-6 para el 14-21. Campazzo mantenía a flote al transatlántico del Bernabéu, para el 18-23 con el que acabó el primer cuarto.
El segundo cuarto empezó con intercambio de golpes, con bonitas acciones ofensivas de Avramovic o Gentile. Las ventajas eran muy cortitas para Movistar Estudiantes: 28-30.
Pero Thompkins y Laprovittola se la daban al Real Madrid CF, desactivando con triples la defensa zonal ordenada por Zamora: 39-34, tiempo muerto a 3 minutos para el descanso. Habían puesto la directa, y con un parcial de 21-6 dieron la vuelta al partido: 44-34 al descanso.
Tras el paso por vestuarios, no cambió el guión: los tiradores madridistas se habían enchufado, mientras que los estudiantiles no se encontraban (52-34, tras tres minutos). La sequía era tal que no entraban ni los tiros libres y hasta se contagiaron los locales: Avramovic la acabó tras cinco minutos y medio de este cuarto (y cuatro del anterior).
Probaba diferentes quintetos Movistar Estudiantes (Cvetkovic, Avramovic, Sola, Vicedo y Artega primero, Roberson, Giedratis, Gentile, Djurisic y Delgado después…)pero no daba con la tecla para que oliera a remontada al final del tercer cuarto: 69-44.
Aunque abría el último un triple de Alec Brown, no iba a relajarse un Real Madrid CF que quería resarcirse de la mala racha en Euroliga, más tras caer ante el FC Barcelona: 72-50 tras tres minutos.
No había manera, cada buena acción estudiantil tenía su cumplida respuesta. 79-61 mediado el cuarto; 87-69 quedando tres minutos. Roberson sumaba de tres en tres, para al menos intentar que la diferencia fuera lo menor posible.
Al final, 93-77 que muestra bien las distintas realidades de ambos equipos y sus cuentas corrientes. Pero no hay tiempo para estarse con estas: ya mismo hay otro partido donde la realidad es más parecida. El miércoles, Movistar Estudiantes recibe al Acunsa GBC.