La estrucutra de una sesión de entrenamiento en baloncesto puede variar ligeramente, en lo que llamaremos fase de contenidos. A nivel fisiológico hay unos pasos que no podemos (o no debemos) saltarnos.
Una sesión de entrenamiento debe seguir una estructura clara y reconocible con el fin de facilitar al jugador la práctica deportiva en sí.
El objetivo es la esencia
Os planteo una reflexión, ¿durante un ejercicio queremos que el jugador esté implicado con los aspectos técnicos y tácticos que planteamos o que esté concentrado en no perderse en la estructura del ejercicio o del entrenamiento?
Para llegar a la esencia del ejercicio necesitamos una estructura de entrenamiento clara y concisa, este sería un buen ejemplo de sesión de entrenamiento.
Estructura de sesión de entrenamiento
Ésta sería la estructura básica de una sesión de entrenamiento en baloncesto, o de casi cualquier deporte:
- Calentamiento general y específico. Mira este artículo sobre el calentamiento en Baloncesto.
- Estiramientos. Hay que preparar los músculos para la actividad y trabajar en lo posible la flexibilidad. Aquí tienes algunos ejercicios de estiramiento.
- Ejercicios o juegos estructurados. En función del tiempo de que dispongas y de los objetivos planteados (no más de 2 o 3 por sesión), procura ir de lo sencillo a lo complejo y de lo concreto a lo general.
- Vuelta a la calma. Algún ejercicio en el que los jugadores bajen su nivel de activación a uno más normal.
Para un buen entrenamiento
- Mantén a los jugadores hidratados, cada 20 minutos deben beber agua.
- Pon nombre a los ejercicios recurrentes, así no tendrás que volver a explicarlos.
- Introduce al menos un concepto de técnica y otro de táctica en cada sesión.
Fecha 13/11/2013 @ 10:42 am