La muerte de Manel Comas ha supuesto un verdadero jarro de agua fría para el baloncesto español. Aunque con su enfermedad la muerte de Manel Comas era algo que muchos podíamos prever, nunca nos ponemos en lo peor y siempre nos aferramos a los “brotes verdes” de salud, como en el casi de Manel Comas, que parecía haber mejorado de su enfermedad antes de su muerte.
Manel comas ha muerto, pero no su legado, deja tras de sí todo un bagaje de conocimientos y de grandes momentos. Este es un repaso rápido a la carrera de Manel Comas.
Uno de los técnicos más veteranos en España, comenzó su carrera en los banquillos como ayudante de Aíto García Reneses en la Penya y puede presumir de haber dirigido a algunos de los mejores equipos del país como el propio conjunto verdinegro, el FC Barcelona, el antiguo CAI Zaragoza, o el TAU Vitoria.
Su debut como entrenador fue en la campaña 1979-1980 en el Mollet Sedimar desde allí fue al Joventut, con el que vivió sus primeros éxitos con la conquista de la Copa Korac de 1980-1981 año al batir al Pallacanestro Venecia por 105-104. En la temporada siguiente fue destituido y pasó casi dos años sabáticos hasta que fue fichado por el Licor 43.
De ahí, al CAI Zaragoza para estar una primera etapa (1985-1987) y luego volver, tras pasar por Granollers, a mediados de la campaña 1990-1991 y jugar la final de la Recopa, perdida con el PAOK en Ginebra (Suiza), y recordada por los incidentes de antes del partido, cuando los aficionados griegos atacaron a los españoles, quitándoles entradas, y durante el choque, con el lanzamiento de objetos a la cancha, suspendiéndose el partido y reanudándose sin espectadores y con “un arbitraje nefasto” que permitió al rival dar la vuelta al partido. “Al final, aficionados maños nos daban hasta las gracias por haber perdido… ya que no sabían que pudo haber ocurrido de haber perdido los helenos. Aquello fue muy ‘heavy’“, dijo Manel Comas a solobasket.com.
Otras de sus frases célebres de Manel Comas fueron:
Mis Jugadores son gilipollas.
Es un NAF, Negro Atlético, Fraudulento que deambula por el campo.
Así pues, la muerte de Manel Comas se ha producido finalmente el 17 de junio de 2013, Manel Comas nos deja con tan sólo 67 años por un cáncer de pulmón.
En Febrero de 2011 se le diagnosicó el cáncel de pulmón, lo que le obligó a abandonar su trabajo como comentarista ACB, poco después volvió, recuperado, en septiembre de 2012, pero poco después volvió a recaer.
¡Gracias por todo Manel Comas!