En baloncesto , el pase por encima de la cabeza en una de las muchas técnicas de pase o formas de pasar un balón. Vamos a ver su definición, así como su técnica, sus usos tácticos y cómo dar un pase por encima de la cabeza en basquetbol.
Índice
Definición: Pase por encima de la cabeza
El pase por encima de la cabeza, o pase sobre cabeza, o pase de saque de fútbol como es también conocido se caracteriza por lo siguiente:
- El jugador con balón agarra la pelota sobre su cabeza.
- No se baja el balón al pecho para dar el pase, se lanza directamente desde encima de la cabeza del jugador con balón.
- El pase va dirigido al pecho o a las manos de otro jugador, no necesariamente a su cabeza, lo cuál es un error común de definición.
Táctica del pase sobre la cabeza
¿Cuándo se debe usar éste tipo de pase? ¿Cómo usarlo adecuadamente? El uso más común es para soltar el balón cuando el jugador se encuentra estrechamente defendido y ha perdido el bote.
A veces, el pase por encima de la cabeza es fruto de un error anterior, esto no significa que debamos dejar de trabajar este tipo de pase y centrarnos en corregir ése error, para nada, debemos entrenar el pase por encima de la cabeza para convertir una desventaja en una posible ventaja. Veamos algunas situaciones frecuentes (si conoces alguna más, deja un comentario).
Reboteador defendido tras rebote
El pase por encima de la cabeza es muy efectivo tras rebote defensivo, una práctica común es que el jugador que estaba luchando el rebote ofensivo, o un jugador “pequeño” hostiguen al jugador que ha obtenido el rebote defensivo.
El objetivo de ésta defensa es simplemente dar un par de segundos extra al balance defensivo. En ésta situación el jugador que tiene el rebote defensivo deberá evitar bajar el balón y castigar ésta defensa efectuando un pase sobre su cabeza al base.
Transición ofensiva: pase de apertura
En una transición ofensiva, el pase por encima de la cabeza es una buena solución para ese primer pase de apertura que queremos dar desde la situación de rebote defensivo al jugador que iniciará la transición y que se ha abierto a la banda.
La ejecución del pase en esta situación tendrá las siguientes premisas:
- El reboteador saltará a por el balón después de tener la posición ganada.
- El receptor del pase de apertura se abrirá a la banda más cercana al rebote generando una línea de pase horizontal.
- El reboteador no bajará en ningún momento el balón, y efectuará un pase por encima de la cabeza directamente, para ahorrar ese segundo que tan importante es es una transición ofensiva.
- Para nota: el reboteador dará el pase girándose en el aire, antes de caer al suelo.
Jugador estrechamente defendido que ha perdido el bote
Probablemente tras una mala selección de bote, el jugador con balón se ha quedado sin bote y está siendo estrechamente defendido (el defensor está pegado y está interponiendo su cuerpo en los espacios para los pases habituales). En esta situación muchos jugadores llevan la bola sobre sus cabezas y acaban perdiéndola o dando un mal pase.
Podemos emplear el pase por encima de la cabeza como una herramienta para resolver estas situaciones, junto con un buen juego sin balón. Una situación ejemplar sería la siguiente.
En la situación del gráfico, el JCB dará un pase por encima de la cabeza tras un buen trabajo de recepción y cortará aprovechando que su defensor está muy pegado. Si lo hace bien, estará castigando con su corte la sobredefensa y generará una línea de pase en el corte (o que salte un ayuda, etc… un a ventaja al fin y al cabo).
Pívot que recibe un 2c1 en poste bajo
Muchas defensas hacen un 2 contra 1 al pívot cuando recibe en poste bajo para obligarle a botar y así poder robarle el balón. Es una posibilidad táctica emplear en esta situación el pase por encima de la cabeza para castigar ese 2 contra 1.
Cuando el pívot vea que defensor que salta al dos contra uno se aproxima, debe levantar el balón por encima de su cabeza y sacar el pase rápidamente al atacante que se ha quedado liberado.
Técnica
La técnica del pase sobre la cabeza es sencilla:
- El balón queda por encima de la cabeza, nunca detrás de la cabeza.
- Los pulgares deben estar separados en el momento del agarre.
- Los brazos no bajan más de 30 grados.
- Los dedos acaban señalando al objetivo.
- Los pulgares acaban apuntando al suelo.
Os dejamos con un vídeo en el que está muy bien explicado.
Fecha 20/03/2020 @ 8:20 pm