El Pase en Baloncesto

Home » Fundamentos Baloncesto » El Pase en Baloncesto
Fundamentos Baloncesto 4 comentarios

 

El pase en Baloncesto es la acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor). Constituye unos de los fundamentos básicos de este deporte.

La importancia del pase en baloncesto radica en la rapidez y la precisión con la que se efectúe, lo que puede suponer la diferencia entre finalizar un contraataque con éxito o perder la posesión del balón.

Aspectos importantes del pase en Baloncesto

El pase debe tener una serie de características para que se considere realizado adecuadamente, algunos de esos aspectos comprenden la naturaleza del propio pase (rapidez, precisión), otros se refieren a la mecánica  (correcta posición del cuerpo) o a los recursos que puede usar el jugador para evitar que intercepten el pase (amagar, no cruzar la zona de lado a lado). Los enumeramos a continuación:

  • Rapidez
  • Trayectoria lineal
  • Amago
  • Pases fuertes pero no violentos
  • Precisión
  • Disimular sin mirar al receptor
  • Pasar con ambos pies en el suelo
  • Evitar cruzar el balón por encima de los defensores

Tipos de pase en Baloncesto

  1. Pase de pecho: Es un tipo de pase en baloncesto que se explica en la categoría de Minibasket para introducir el concepto de pasar el balón a los jugadores principiantes, pero en la realidad tiene pocas aplicaciones en el juego.
    Pase de pecho en baloncesto

    Pase de pecho en baloncesto

    El balón se agarra en el pecho y se lanza hacia delante en línea recta, con los dedos hacia fuera, como se puede observar en la imagen.
    En una situación de juego real, tendremos a un defensor presionando, y nuestros compañeros estarán situados en un ángulo de 45º, raramente estarán frente a nosotros, impidiendo de esa forma que el pase pueda ser lineal y al pecho.

  2. Pase a mano y media: El balón se sitúa a la altura de la cadera, en un lateral y se agarra con ambas manos de forma que los dedos gordos de ambas manos formen un T entre ellos, en la posición denominada  “Triple amenaza”.
    pase a mano y media

    Pase a mano y media. En la imagen se puede observar la posición del brazo derecho que recuerda a la postura tras el tiro, los dedos están orientados hacia la dirección del balón porque son los que dirigen el pase.

    Se realiza el pase de forma similar al tiro, estirando el brazo del lado al que se va a pasar y determinando la dirección del balón con los dedos. Es el pase más utilizado frente a una fuerte presión del balón, porque permite ganar espacio con el cuerpo y da más margen de maniobra aunque tengas un defensor delante. Está indicado también en las ocasiones en que los compañeros se sitúen en ángulos de 30-65º respecto al pasador.

  3. Pase picado: Se sujeta el balón con ambas manos a la altura del estómago/pecho y se lanza el balón en dirección al suelo de forma que los brazos queden estirados y los dedos de la mano apunten hacia abajo.
    pase picado en baloncesto

    Pase picado en baloncesto

    Es un tipo de pase indicado para sacar de banda si tenemos un defensor en la línea que nos dificulta sacar.

  4. Pase por encima de la cabeza: Se sitúa el balón por encima de la cabeza, manteniendo una posición básica del cuerpo, los codos deben estar señalando hacia delante, y los pulgares hacia abajo.
    Pase de cabeza en baloncesto

    Pase por encima de la cabeza en baloncesto

    Para realizar el pase se extienden los brazos hacia delante y con las manos impulsamos el balón de forma que queden extendidas, mirando hacia abajo y con los dedos relajados. Se utiliza en distancias cortas y medias, sobre todo por los pivots debido a su ventajosa altura.

  5. Pase por detrás de la espalda: Es un tipo de pase en baloncesto caracterizado por ser bastante complejo y muy visual, que se efectúa con una mano por detrás de la espalda. Requiere un alto nivel de dominio de balón y muy buena percepción de los espacios. El balón es lanzado por detrás de la espalda, orientado su dirección con los dedos, como se puede apreciar en la imagen.

    Pase por la espalda en baloncesto

    Pase por la espalda en baloncesto

MIRA ESTO ->  Fundamentos básicos del Baloncesto