Saltar al contenido

¿Es Yao Ming un experimento del Comunismo Chino? [Mito o Realidad]

Yao Ming nació el 12 de septiembre de 1980 en Shanghai, China. Yao es un exbaloncestista profesional y actualmente el presidente de la Chinese Basketball Association (CBA).

Yao Ming fue seleccionado como primer equipo All-Star ocho veces y ganó el Premio Jugador del Año de la NBA en 2009. Para entonces Yao ya era miembro del Salón de la Fama del Baloncesto de Estados Unidos y del Salón de la Fama Internacional del Baloncesto.

Yao también sirvió como embajador global para Special Olympics. En abril de 2016, Yao anunció su candidatura a presidente de la Federación Internacional de Deportes Chinos. Actualmente es una eminencia en China y en todo el mundo. Pero… ¿su origen es un experimento?

Yao Ming, ¿una estrella artificial?

El hombre que propagó esta teoría conspiranoica es Brook Larmer, un periodista y escritor estadounidense que explicó el posible origen de Ming en su libro Operación Yao Ming, publicado en 2005. El autor sostiene que el ex jugador fue el primer fruto de un programa del gobierno de Mao Tse-Tung. El autor explica que los padres de Ming, que también eran jugadores de baloncesto, fueron presentados a él por funcionarios del gobierno con la misión de concebir un hijo con el potencial de convertirse en una estrella del deporte.

Según Larmer, el objetivo del programa era demostrar al mundo la superioridad del régimen comunista sobre las democracias capitalistas occidentales. Aunque la teoría es altamente improbable, no puede descartarse completamente ya que el gobierno chino ha cometido atrocidades similares en el pasado. Sin embargo, Ming se alejó rápidamente de su país natal después de retirarse del baloncesto y nunca ha comentado públicamente sobre este asunto. Por lo tanto, es probable que la verdad nunca se sepa con certeza.

La altura de Yao Ming destaca sobre la multitud

El experimento genético de Yao Ming

¿Y si juntamos a los dos jugadores de baloncesto más altos del país y les hacemos copular para tener un hijo? Parece que esto fue lo que pensó Mao a finales de los años 80… O eso dicen…

Desde hace algunos años circula la “información” de que Yao Ming nació fruto del programa o “Experimento Genético Yao Ming” de la China Comunista, un programa realizado por el gobierno chino con el objetivo dar lugar a una camada de deportistas superiores que combinaran las mejores características físicas y mentales de los atletas existentes.

Aunque de pequeño Yao era demasiado grande para participar en muchos deportes durante su infancia, pero en 1993 se unió al equipo juvenil de baloncesto Pudong New Century Lei Feng, donde dominó a sus adversarios. A los 13 años, Yao fue reclutado por los Tigres Smiling du Houbei, un equipo semi-profesional afiliado a la CBA. Yao pasó diez horas entrenando cada día bajo el entrenador Adelino Fernandes da Silva, quien lo ayudó a pulir sus habilidades y le enseñó jugadas avanzadas.

El experimento de Yao Ming no hubiera funcionado sin su duro entrenamiento

Yao continuaría jugando para este equipo hasta 1998, cuando fue elegido para el equipo nacional masculino de baloncesto de China para competir en los Juegos Olímpicos de Verano de 2000 en Sidney, Australia. Yao también asistiría a los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, Grecia y a los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, China. Durante su carrera olímpica, Yao ganó ocho medallas: dos oro olímpico, tres bronce olímpico y tres platino olímpico. Fuera de los Juegos Olímpicos, Yao también tuvo éxito competitivo. En 2002, Yao compitió con el equipo masculino nacional chino en el Campeonato Mundial FIBA ​​en Indianapolis, Estados Unidos.

El equipo terminaría cuarto después de perder ante Estados Unidos por 104-80 en la semifinal. Sin embargo, Yao fue premiado como el Mejor Jugador Joven del Campeonato Mundial FIBA ​​2002 tras promediar 20 puntos y 9 rebotes por juego durante la competencia. Yao también tuvo éxito en torneos asiáticos individuales e internacionales.

En 2001, Yao ganó su primer Campeonato Asiático FIBA ​​con el equipo masculino nacional chino al derrotar a la selección masculina japonesa 82-60 en la final. También ganaría otros dos Campeonatos Asiáticos FIBA ​​en 2003 y 2005 antes de retirarse del equipo masculino nacional chino en 2011 después de anunciar su retiro oficial del baloncesto profesional activamente jugando.

Después de su retiro del baloncesto profesional en 2011, Yao se dedicaría a varios proyectos filantrópicos y políticas públicas relacionadas con el deporte y la educación física, la promoción del desarrollo del deporte juvenil chino y la inversión extranjera directa. En China trabaja para mejorar el comercio exterior de china y la despoblación rural que azota China… En 2013 fundaría la Fundación Yao Ming junto con su esposa Ye Li, que también es bastante alta ¿Se trata de otro experimento?

¿Yao y su creador?

¿Mito o realidad?

No hay nada que pueda probar que Yao Ming sí fue el resultado de un experimento de Mao en la China de los años 70, sin embargo, tampoco hay pruebas de lo contrario, como tampoco las habría de que tú o yo no seamos un experimento…

El hecho de que no haya pruebas del Experimento de Yao Ming nos invita a pensar que se trata de un bulo.

Si bien es cierto que prácticas de cría selectiva sí se han llevado a cabo durante casi toda la historia de la humanidad; por ejemplo con los Pueblos Eslavos en el Imperio Romano o los esclavos negros en el Caribe Británico y Estadounidense (más info aquí), de estos últimos descienden gran cantidad de deportistas estadounidenses ¿te suenan Lebron, O’Neal, Jordan…?…

No obstante, no hay indicios de que nada parecido haya ocurrido durante el sigo XX, aunque sí ha habido intentos por parte de varias potencias deportivas (sobre todo Estados Unidos y Francia) de “emparejar” a deportistas de élite para posteriormente dar seguimiento a sus descendientes, no es nada similar a lo que el Experimento Yao propone.

Fecha 15/09/2022 @ 6:45 pm