Criterio de ventaja / desventaja en baloncesto

Home » Reglamento Baloncesto » Criterio de ventaja / desventaja en baloncesto
Reglamento Baloncesto 6 comentarios

En baloncesto existe una parte del reglamento poco conocida, el criterio de ventaja / desventaja. La ley de la ventaja en baloncesto no existe como tal, pero el criterio de ventaja/desventaja es algo bastante similar a la famosa ley de la ventaja del Fútbol que todos, por suerte o por desgracia, conocemos.

Si eres entrenador, sin duda debes conocer el criterio de ventaja/desventaja y las implicaciones que tiene, y debes trasmitírselo a tus jugadores para que en su juego tengan en cuenta que este criterio existe. Pasamos a reproducir literalmente el Artículo 47.3 del reglamento de baloncesto FIBA, que describe el criterio de ventaja/desventaja y su uso:

Artículo 47.3 Al determinar si se debe sancionar un contacto o una violación, los árbitros deberán considerar en cada caso los siguientes principios fundamentales:
• El espíritu y el propósito de las reglas y la necesidad de mantener la integridad del juego.
• Consistencia en la aplicación del concepto de ‘ventaja/desventaja’. Los árbitros no deben interrumpir el juego sin necesidad para sancionar contactos personales que son incidentales y que no conceden ninguna ventaja al infractor ni ponen en desventaja a su adversario.
• Consistencia al aplicar el sentido común en cada partido, teniendo presente el talento de los jugadores implicados y su actitud y conducta durante el partido.
• Consistencia para mantener un equilibrio entre el control del partido y la fluidez del juego, ‘sintiendo’ lo que los jugadores intentan desarrollar y sancionando lo que el juego requiere.

En resumen, los árbitros tienen que valorar en cada acción si pitarla es necesario o no, teniendo en cuenta que al no pitarla contribuyen al desarrollo fluido del juego, y teniendo en cuenta que, cuando habla de ventaja o desventaja, se refiere a esa acción concreta… ya sabemos que el hecho de que le piten una falta más a un jugador rival implica una ventaja y una desventaja, pero en este caso invertidas, por tanto, no se aplica. En resumen: si se pone en desventaja al que recibe la infracción o da una ventaja al que la comete, se pita, si no, no. Da igual que dé ventaja al que recibe la infracción y no se aplica en el caso de las faltas antideportivas, que están pensadas precisamente para castigar más duramente intentos de conseguir beneficiarse provocando desventajas claras.

MIRA ESTO ->  Reglas del Baloncesto

Sabiendo esto, el criterio de ventaja/desventaja tiene muchas lecturas positivas, todo en él está definido para que el baloncesto se beneficie, podríamos decir que “el criterio de ventaja/desventaja es nuestro amigo” para ello debemos conocerlo perfectamente.

A la hora de lidiar con el criterio de ventaja/desventaja hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los árbitros tienen un segundo para valorar y están a 120 pulsaciones por minuto, estas decisiones son difíciles de tomar, a veces se equivocan.
  • El criterio de ventaja/desventaja es especialmente difícil de aplicar en los pasos de salida, ya que el árbitro tiene que saber si en ese momento estaba esos pasos le dan una ventaja a quién los comente.
  • El criterio de ventaja/desventaja es uno de los pocos cabos sueltos que deja el reglamento de baloncesto a criterio del árbitro, puedes no estar de acuerdo con lo que el árbitro decida, pero ten en cuenta que el que está entrenado y tiene experiencia en aplicar el reglamento es él.
  • Hay casos en los que un jugador percibe un claro golpe, como el típico brazo que se cruza en un contraataque, si no le produce desventaja no se sanciona, si el jugador frena a protestar el juego seguirá, la acción será otra diferente.
  • El criterio de ventaja/desventaja no tiene en cuenta el casillero de faltas de equipo ni las faltas acumuladas de un jugador.
  • Al final del partido este criterio, por interpretaciones de la FIBA, prácticamente no existe. Salvo en los casos más claros, se sancionarán las infracciones en caso de duda.
El criterio de ventaja/desventaja es difícil de aplicar para los árbitros

El criterio de ventaja/desventaja es difícil de aplicar para los árbitros

Ahora ya no podéis decir la frase que tantos árbitros ya han oído: “La ley de la ventaja no existe, que esto no es fútbol”..

MIRA ESTO ->  Las Reglas Originales del Baloncesto